Óscar Vera Gargurevich MINEM

El Pleno del Congreso de la República desestimó ayer una moción de censura presentada contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

El rechazo de la moción se debió a que no alcanzó el número de votos necesarios (la mitad más uno del número legal), pues 51 congresistas votaron a favor, 52 en contra y 13 se abstuvieron.

Al término de la votación y tras el agregado de los votos que no pudieron hacerlo de manera virtual, el primer vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García, envió al archivo el pedido de censura.

El Pleno del Congreso abrió su sesión con esta moción de censura debido a una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo” del ministro de Energía y Minas.

Ver también:  Ejecutivo ha tomado acciones inmediatas para atender a los damnificados de Villa María del Triunfo

Dicho pedido fue promovido por las bancadas de Avanza País, Somos Perú, Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, Alianza para el Progreso y los no agrupados. Se le cuestionó no haber incluido en su declaración jurada tres sanciones administrativas y disciplinarias en Petroperú.