Óscar Vera Gargurevich MINEM

El Pleno del Congreso de la República desestimó ayer una moción de censura presentada contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

El rechazo de la moción se debió a que no alcanzó el número de votos necesarios (la mitad más uno del número legal), pues 51 congresistas votaron a favor, 52 en contra y 13 se abstuvieron.

Al término de la votación y tras el agregado de los votos que no pudieron hacerlo de manera virtual, el primer vicepresidente del Parlamento, Hernando Guerra García, envió al archivo el pedido de censura.

Ver también:  MINEM: Proyecto de electrificación rural con sistemas fotovoltaicos llevará energía a más de 55,000 hogares en todo el país

El Pleno del Congreso abrió su sesión con esta moción de censura debido a una presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo” del ministro de Energía y Minas.

Dicho pedido fue promovido por las bancadas de Avanza País, Somos Perú, Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, Alianza para el Progreso y los no agrupados. Se le cuestionó no haber incluido en su declaración jurada tres sanciones administrativas y disciplinarias en Petroperú.