Presidente del Congreso de la República del Perú, Daniel Salaverry y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. | Foto: OEA

ProActivo

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, firmó hoy martes con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, un convenio de cooperación con este organismo internacional para hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

Salaverry, a través de su cuenta personal en twitter, informó que se trata de un “convenio sin precedentes” y que en los próximos cuatro meses se verán los resultados.

El titular del Parlamento se encuentra desde el lunes en Estados Unidos, donde fue recibido cordialmente por Almagro, quien expresó su inicial disposición a cooperar en el mejor uso del dinero público.

Salaverry, expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que debe haber una apropiada distribución y eficiencia porque se trata del dinero de todos los peruanos.

El acuerdo impulsará una certificación en innovación parlamentaria, la elaboración de encuestas de opinión y un evento internacional sobre el papel de los poderes legislativos en la era de la democracia digital.

Tras firmar el documento, el Secretario General Almagro destacó que la tecnología y las redes sociales han cambiado la forma de comunicación política tradicional. “El objetivo de este convenio es apoyar al Congreso del Perú en sus esfuerzos para dotar a la institución de mecanismos innovadores, transparentes y accesibles que permitan atender la actual desafección ciudadana, mejorar la bidireccionalidad de la comunicación política, modernizar su gestión documental y generar una estrategia de comunicación institucional más ágil y eficiente”, dijo el Secretario General.

Por su parte, el Presidente del Congreso de Perú enfatizó que el acuerdo está alineado con el objetivo de los legisladores del país de recuperar la confianza del pueblo en su Congreso. “Este convenio es fundamental para poder fortalecer las instituciones en nuestro país y por ende fortalecer la democracia”, dijo Salaverry.