Pedro Castillo y Gabinete

El gabinete de ministros que preside Aníbal Torres, recibió la madrugada de este miércoles el voto de confianza del Congreso, horas después de que la oposición parlamentaria presentara una moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo, por segunda vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

Tras una sesión plenaria que se extendió más de nueve horas, el gabinete Torres obtuvo por un estrecho margen la aprobación del hemiciclo con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular se opusieron en bloque a la investidura, una posición que compartieron con nueve congresistas de Alianza para el Progreso, tres no agrupados, dos de Acción Popular, dos de Somos Perú y uno de Podemos.

Las únicas dos abstenciones fueron de Alianza para el Progreso, mientras que el resto de parlamentarios apoyaron el plan de gobierno, a pesar de los serios cuestionamientos a ciertos integrantes del gabinete Torres, en especial del ministro de Salud, Hernán Condori, cuya censura se debatirá el jueves en el Congreso.

Ver también:  Congreso: Comisión de Fiscalización revisará la ejecución del Megapuerto de Chancay

Durante el debate parlamentario, las críticas más severas de la oposición respondieron a la supuesta falta de capacidad de Castillo en la designación de sus ministros y los presuntos vínculos del mandatario y otros altos funcionarios con actos de corrupción.

Aníbal Torres pide consensuar

En el turno de réplica, Aníbal Torres reconoció que el Gobierno de Castillo puede haber cometido errores y aseguró que hay que reconocerlos y corregirlos, pero lamentó que durante el pleno hayan calificado a su gabinete de “mediocre, inútil, incapaz, improvisado y corrupto”.

Previamente, en la presentación de la política de su gestión, el titular de la PCM pidió hacer de la concertación una herramienta que permita sostener la gobernabilidad y garantizar la estabilidad política para el desarrollo del país y la justicia social.

Remarcó la necesidad de “consensuar para superar” todos males que azotan al Perú, en el marco de la economía social de mercado, que respeta la libertad individual y la iniciativa privada “pero con participación activa del Estado para acabar con los monopolios y oligopolios que tanto daño hacen al país”.

Ver también:  Congreso otorga voto de confianza al gabinete liderado por Gustavo Adrianzén

Mocion de vacancia presidencial

Con el voto de confianza, el Congreso dio luz verde a la continuidad del cuarto gabinete designado por Pedro Castillo desde el inicio de su Gobierno y sobre quien ahora pesa una nueva moción de vacancia presidencial.

La moción presentada ayer, antes de que empezará la sesión en la que se debatió el voto de confianza para el gabinete Torres, cotiene 20 razones como sustento para destituir del cargo al presidente Castillo. Las principales tienen que ver con las investigaciones fiscales que siguen las adjudicaciones de obras a empresas vinculadas a determinados personajes como Karelim López; el hallazgo de 20 000 dólares en efectivo al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco; las reuniones en la casa de Sarratea; nombrar a Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro, entre otros.

Ver también:  Publican ley de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Congreso

En esta iniciativa legislativa, que por ahora cuenta con 50 firmas y está pendiente de ser o no admitida a trámite, también menciona la designación de ministros cuestionados, la existencia de un gabinete en la sombra, el supuesto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares y la presunta intención de otorgar salida al mar a Bolivia; los supuestos sobornos por ascensos militares

De aprobarse esta solicitud, Castillo o su abogado defensor deberán presentarse en los próximos días ante el pleno del Congreso para responder por las acusaciones en su contra.

La oposición ya intentó impulsar a fines del año pasado una moción de vacancia contra el presidente, pero no prosperó por no conseguir los 52 votos para ser admitida a trámite en el pleno del Congreso.

Fuente. RPP