Comisión de Energía y Minas

La Comisión de Energía y Minas aprobó  prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027, la vigencia  de la  ley  27623,  Ley que dispone la devolución de Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración;  y de la ley N° 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.

El Proyecto de Ley 3195/2022-PE, que fue remitido por el Ejecutivo, se fundamenta en que las exploraciones mineras y de hidrocarburos son actividades que por su naturaleza involucran largos periodos de ejecución, elevados montos de inversión, un alto riesgo de retorno de la inversión y no necesariamente garantizan hallazgos  que permitan su explotación.

Ver también:  Conflicto en la Junta Directiva de Vale sobre la Sucesión del CEO

Otra consideración en la fundamentación de la norma, es que las actividades de exploración minera y de hidrocarburos, no solo son una fuente de inversión privada, empleos formales, sino también, una fuente futura significativa de recursos fiscales para los gobiernos locales y gobierno central.

Jorge Flores Ancachi de (Acción Popular), presidente de la Comisión de Energía y Minas,  sostuvo que es nuestro deber recuperar y generar un nuevo ciclo de inversión minera para los siguientes cinco años, para  lograr más empleos, más ingresos al tesoro público y mayores regalías para las regiones. La prórroga de la vigencia del beneficio tributario es una medida que permitirá continuar fomentando estas actividades a fin de aumentar las reservas de minerales en el país, afirmó.

Ver también:  Cerro de Pasco Resources consigue financiamiento para Quiulacocha

Elizabeth Medina Hermosilla de (Perú Libre), sostuvo que la exoneración del IGV es absurda porque no garantiza recuperar la competitividad. Las empresas solo han venido a extraer  el petróleo explorado y descubierto hace años, luego abandonan las instalaciones y no dejan reservas.

Las empresas ejecutaron más de dos mil pozos de explotación y cuáles son los resultados, se preguntó la legisladora. Se autodenominan liberales, pero solo trabajan con una visión mercantilista,  esta ley ya tiene 20 años de vigencia, pero quieren más. Los ministros deben venir con propuestas, no están haciendo su trabajo, afirmó.