El se distribuye usando la cartografía digital censal

El congresista , de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 5 de la Ley del (N° 27506).

Con ello, se determinaría que en los casos de conflicto territorial –definidos por la Oficina Nacional de y  de la – la distribución del se haga en función al criterio de pertenencia jurisdiccional administrativa de la zona en disputa hasta que la autoridad competente resuelva la discrepancia.

Es decir, que aún estando en conflicto, el canon se entregaría a las zonas que están bajo administración de gobiernos locales o regionales a los que les corresponde recibir dicho aporte minero.

Según explica el proyecto, actualmente el canon se distribuye entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo a los indices de distribución que fije el basado en criterios de población y necesidades básicas insatisfechas, lo que se materializa utilizando la cartografía digital censal elaborada por el .

Lee también:  Tipo de cambio llega a máximo de casi 18 años por alza global del dólar

Sin embargo, para el caso de las zonas en conflicto territorial, señala la iniciativa legislativa – no resulta adecuado utilizar esta cartografía. Mientras que para esta herramienta la zona en conflicto puede pertenecer a una región o departamento, desde la pertenencia jurisdiccional administrativa dicha área en problemas puede pertenecer a otra región que es la que ha entregado los títulos de propiedad.

“La propuesta soluciona el problema de demarcación y causal de controversias territoriales brindando una regla de distribución temporal has- ta que se resuelva el conflicto territorial, que puede ser largo y costoso”, anota el proyecto.

Fuente: Gestión