María Teresa Cornejo

(Foto: Andina)

La profesora María Cornejo Carpio está convencida de que la formación tecnológica es crucial para el desarrollo de sus estudiantes. Por eso, como docente de Innovación Pedagógica en la Institución Educativa República de Venezuela de la región Arequipa, apuesta por enseñar programación y robótica a escolares de primaria. Además, está liderando un proyecto para crear y utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) en las aulas.

La profesora arequipeña María Cornejo Carpio dijo a la agencia Andinaque se siente satisfecha por su labor formando ciudadanos con competencias digitales, que sepan aprovechar la tecnología para solucionar problemas.

Desde muy pequeña supo que su vocación era enseñar y no dudó en elegir la pedagogía como carrera. Cuando ya ejercía como docente, su pasión por la tecnología la impulsó a invertir su tiempo en investigar sobre el tema y estudiar una especialización en Informática para enseñar robótica y programación a escolares.

Su propósito en la institución educativa en la que trabaja es promover el uso de herramientas digitales para potenciar el proceso de aprendizaje y fomentar la formación tecnológica en sus estudiantes.

Para lograr su objetivo, esta maestra se mantiene en constante aprendizaje y cuenta que participó en programas de capacitación de la Fundación Telefónica Movistar. Esta organización también apoyó su iniciativa con la donación de tablets como parte del programa “Aula Digital”.

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“Haciendo que los niños, desde muy pequeños, conozcan cómo funciona la tecnología y las computadoras,  estamos ayudando a que, en un futuro, cuando hayan nuevas profesiones, ellos tengan las habilidades y el pensamiento computacional para producir y aportar a la sociedad”, sostuvo.

Inteligencia artificial en las aulas

Este año, la docente arequipeña está desarrollando un proyecto pedagógico de transformación digital en la educación primaria. El objetivo de su propuesta es que sus estudiantes desarrollen las habilidades para comprender el funcionamiento de lainteligencia artificial y tengan la capacidad de crear sus propias herramientas basadas en esta tecnología.

Los primeros pasos para conseguir que en esta escuela de la Ciudad Blanca se creen herramientas de inteligencia artificial es que los estudiantes desarrollen el pensamiento computacional aprendiendo las bases de la programación.

“Es un reto grande justamente porque los niños no llegan en primaria no tienen un pensamiento abstracto desarrollado pero con ayuda de los software y la metodología que estoy usando, estamos logrando que ellos disfruten y que esto no solo sea para divertirse y crear sino también para lograr competencias del currículo”, afirma.

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Estos procesos cognitivos que los estudiantes ya están entrenando en sus talleres permitirán que en unos meses los estudiantes desarrollen un nivel de pensamiento abstracto y analítico que será la base para la creación de inteligencia artificial.

“Lo que ellos están logrando es un pensamiento más abstracto para entender la lógica algorítmica, el saber ordenar la secuencia de los comandos, las órdenes y procedimientos. Ahí se ve el pensamiento computacional porque los chicos están descomponiendo un problema en pequeñas situaciones”, explicó.

Robótica educativa

“La Oruguita Mágica”  es uno de los proyectos más recientes de robótica educativa que desarrolló la profesora María Cornejo en su centro educativo. La iniciativa ganó el primer lugar en la categoría innovación de la Semana Educatec organizada por la Ugel Sur de Arequipa.

Como parte del proyecto, alumnos de primaria del colegio República de Venezuela de la región Arequipa presentaron dos robots en forma de oruga construidos con piezas del kit de robótica que otorga el Ministerio de Educación. La cola de la oruga tiene la capacidad de sostener un plumón y dibujar trazos sobre una superficie.

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La docente explicó que los pequeños robots que se crean en las aulas se desarrollan bajo un enfoque STEAM + H que implica ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemática y humanidad.

Uno de los robots presentados en el concurso  tiene un modo autónomo y se mueve gracias a sensores que identifican cuerpos a una distancia de 30 cm. El otro es manejado por los estudiantes a través de conexión Bluetooth desde un tablet.

“De esta manera, puede hacer trazos y trabajar por ejemplo el arte, ya que los niños pueden identificar diversas figuras que forma el robot, o desarrollar la lateralidad”, contó.

En 1953, se oficializó el Día del Maestro en el Perú.   La Ley de Reforma Magisterial, Ley 29944, garantiza que los maestros tengan un día de descanso remunerado en esta fecha.

Fuente: Andina