Es un vehículo impulsado con energía solar fotovoltaica, con una estructura metálica y paneles solares flexibles.

Isidro Suxso y Enrique Américo Puraca, estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca (Puno), son los creadores del Intiticar I, un vehículo solar todoterreno que no necesita gasolina, ni petróleo para su funcionamiento, en su reemplazo aprovecha la energía del sol.

Hace cinco años, en las aulas de la Universidad Nacional de Juliaca, nació la idea. Y fue en el patio de la casa de Enrique Américo que empezaron a diseñar y construir este vehículo con financiamiento propio. Fueron varias horas sin dormir y mucho esfuerzo, pero el resultado valió la pena.

Ver también:  Economía de Puno lideró crecimiento nacional en el segundo trimestre de 2024

“Es un vehículo impulsado con energía solar fotovoltaica, con una estructura metálica y paneles solares flexibles de alta eficiencia que alimenta al banco de baterías para almacenar energía. Además, tiene un sistema auxiliar eléctrico para que se pueda cargar de noche”, explica Puraca mostrando orgulloso el primer vehículo solar tipo deportivo arenero, que se podría utilizar perfectamente en zonas turísticas.

Este carro va hasta 80 kilómetros por hora, y si se colocaran baterías de litio tendría una autonomía de hasta 120 kilómetros. No hace ruido y tiene cinco velocidades, detalla Puraca.

La inversión del primer vehículo fue de 15 mil dólares, y ahora su objetivo principal es masificarlo y que las empresas apuesten por esta tecnología. Además, el segundo modelo ya está en camino: un auto aerodinámico.

Ver también:  Madre de Dios: Winshear Gold inicia programa exploración en el proyecto aurífero Gaban

Esta innovadora propuesta fue presentada con gran entusiasmo en la Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019, que se realizó por primera vez en nuestro país, con la asistencia del presidente Martín Vizcarra; el jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos; y destacados investigadores de las energías limpias del mundo.

Fuente: Andina