Oswaldo Vela_Metso Outotec

En la siguiente entrevista, Oswaldo Vela, Technical Specialist Crushing en Metso Outotec, nos explica sobre la tecnología In-Pit Crush and Convey, la cual permite una más eficiente trituración del mineral en tajo.

¿Qué es IPCC?

Por sus siglas en inglés, In Pit Crushing and Conveying, es básicamente un sistema de equipos diseñados para llevar a cabo la trituración del mineral en tajo de tal manera que se reduzcan los costos de transporte por camión, siendo esto reemplazado por sistemas de fajas transportadoras.

¿Cuáles son los beneficios del IPCC?

La reducción del transporte por camión tiene importantes beneficios como son la disminución de emisiones de gases de combustión, niveles de ruido y polvo.

Otro aspecto muy importante es el relacionado a la seguridad, al reducirse significativamente el número de camiones para el transporte de mineral, se minimizan las probabilidades de accidentes por esta actividad.

Desde el punto de vista de costo también se tienen ahorros en OPEX, al reducirse los consumos de diesel y requerimientos de mano de obra.

¿Cuáles son las características más resaltantes del IPCC?

Una de las características más importantes de un IPCC a diferencia de una estación de chancado y transporte convencional, es que se tienen soluciones móviles / semi móviles que permiten la reubicación del sistema en función del desarrollo del tajo. Esto nos permite tener un sistema que se adapte al desarrollo de mina a lo largo de su vida útil.

¿Qué clase de tecnología tiene implementada el IPCC?

Existe un gran nivel de desarrollo de ingeniera mediante el uso de avanzadas herramientas de simulación para el diseño de las estaciones de chacando y transporte. Así mismo todos estos sistemas cuentan con la incorporación de herramientas de automatización, monitoreo remoto y analítica de data orientados a optimizar el proceso y en línea con las tendencias digitales de la industria.

¿Para qué tipo de operaciones podrían implementarse el IPCC?

Lo sistemas IPCC son ideales para una gran variedad de operaciones mineras, en especial para aquellas de media a gran envergadura donde en función al análisis se justifiquen los beneficios consecuencia de la reducción del transporte convencional por camiones.

Normalmente, estas soluciones incorporadas desde el comienzo del desarrollo del tajo ayudan a que sean altamente competitivas, y con un desarrollo programado. También, son de gran utilidad en operaciones que aún le quedan muchos años de operación o deben cambiar su flota de camiones.

¿Cómo se diferencia este producto del de su competencia?

Por el conocimiento que poseen nuestros especialistas en el estudio y desarrollo de estas soluciones, como así también en suministro de equipos probados y desarrollados por Metso Outotec por décadas, como son los chancadores primarios y sistemas de fajas.

 

  1. ¿Por qué sus clientes deben adquirir el IPCC?

Es una solución rentable en operaciones de gran envergadura, donde el consumo de combustible es muy alto, y los impactos ambientales aumentan por el manejo de los insumos y desechos de este tipo de operación. Al tener sistemas de chancado cerca de la zona de explotación, fajas que son 100% eléctricas y una operación /mantención adecuada, se logran grandes ahorros que van directamente reflejados en el resultado operacional del cliente y en la reducción del impacto ambiental de la mina.




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"