susana-vilca_gestion-social_MINEM_proactivo (1)

ProActivo | cuenta en la actualidad con proyectos de exploración y explotación minera en proceso de , que han sido clasificados en grupos por el MINEM para una mejor gestión, según informó la ex ministra de dicha cartera ministerial, Susana Vilca.

Cabe precisar que el proceso de – Ley N° 297885, consta de siete etapas,: identificación de la medida, identificación de pueblos, publicidad de la medida, etapa informativa, evaluación interna, diálogo; y finalmente, decisión.

Aquí los grupos de proyectos

El Grupo N° 1, lo integran 5 proyectos, en las regiones Ayacucho, Cusco (Chumbivilcas) y Huancayo.

Proyecto Lourdes (Pucará Resources): Está en la etapa 4 (fase informativa).

Proyecto Pucacruz (Fresnillo ): En la etapa 6, de diálogo (última fase).

Proyecto Mónica Lourdes (Nexa Resources): Está en la etapa 4 (fase informativa). Proyecto Quehuincha Norte (Hudbay): En etapa 2, Identificación de pueblos (en gabinete).

Y el Proyecto Tambota Cinco (Peñoles), también en etapa 2 y en gabinete.

Grupo N° 2, lo integran 5 proyectos en las regiones Ayacucho, Cusco y Arequipason los siguientes:

Los Tambos (Iam Gold), en etapa 2 y en gabinete.

Acumulación Caylloma Fase 1,2,3 (Bateas), también en etapa 2 y en gabinete.

Jasperoide (Ka Oro SAC), está en la etapa 3, que es de elaboración del Plan de Consulta. Ccelloccasa Fase 1 (Buenaventura), en la etapa 3.

Ccelloccasa Fase 2 (Buenaventura), también en la etapa 3.

El Grupo N°3 lo integran 12 proyectos, de los cuales 9 son de exploración; y 3 de explotación. Están ubicados en las regiones Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Tacna, La Libertad y Apurímac.

Son 9 proyectos en exploración

Huacullo (Ares), Yumpaq-Carama (Buenaventura) y Mariela (Aruntani), en etapa 3.

Anta, Agua Blanca y Pucaloma, en la etapa 2.

San Antonio (Sumitomo Metal Mining), Santo Domingo (Fresnillo) y Baulani (Barrick), etapa 2.

Los 3 proyectos de explotación son: Pampacancha (Hudbay); y Explotación depósito de desmonte (Bateas) y Nueva Desmontera (Minera Kolpa). Todos están en la etapa 2.

Cabe resaltar que se cuenta con proyectos en fase de explotación minera y que están a cargo del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión – ESSI del MEF y que son los siguientes:

(Buenaventura) Oyo Oyo: El 15 de junio de 2020, la OGGS remitió vía correo electrónico a la Comunidad Campesina de Oyo Oyo, la propuesta de adenda al plan de consulta del , adjuntando las guías de mecanismos alternativos para implementar el proceso de consulta. El 08 de julio, Oyo Oyo remitió a la OGGS la aprobación de la adenda del plan de consulta del 2020, ello nos permitió programar el taller informativo presencial.

: El 15 de junio de 2020 la OGGS remitió vía correo electrónico, a la Comunidad Campesina de , la propuesta del plan de consulta del , adjuntando las guías de mecanismos alternativos para implementarla. Dicho plan debe aprobarse por la comunidad, mediante carta u oficio de respuesta remitida, vía correo electrónico, a la OGGS. Estuvimos dando seguimiento a la respuesta por parte de .

Integración (): La propuesta de adenda de Plan de Consulta para las 11 Comunidades Originarias de , ha sido remitida por la OGGS el día 16 de junio de 2020 y quedó previsto desarrollar el 16 de julio la reunión para el reinicio de la en la ciudad de Cusco con las 11 Comunidades. Para esa fecha se invitó a la Defensoría del Pueblo, PCM y Ministerio de Cultura. Para ello pedimos opinión a MINSA y MININTER.

Sobre la propuesta de Plan de Consulta Previa dirigida a la Comunidad de Pacopata, en Espinar, se remitió un oficio, conteniendo la propuesta de Plan, para ser entregado al representante zonal. Y sobre la propuesta del Plan de Consulta Previa, dirigida a la Comunidad de Huini , se remitió un oficio conteniendo el Plan de Consulta.

Explotación Tajo (Las Bambas): El 8 de junio de 2020 se envió a la Comunidad Campesina del tajo la propuesta. Como respuesta, el 22 de junio la comunidad solicita que se realice de manera presencial y no virtual. Es así que el 10 de julio de 2020, la OGGS remitió al MEF y al MINCUL el proyecto de oficio, con la nueva propuesta de Plan de consulta, a través del mecanismo presencial para la revisión pertinente del MINCUL.