Las empresas deben contribuir a promover comunidades sostenibles, donde la población logre mecanismos que le permita alcanzar sus propias metas económicas, sociales y ambientales, señaló el vicepresidente de RedEAmerica, Armando Casís.

RedEAmerica es una organización regional que agrupa a más de 70 fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de más de 13 países de Latinoamérica, donde están representados las mejores y más grandes empresas del hemisferio que gestionan las comunidades sostenibles y el desarrollo de base.

Casís refirió que el tema de las expectativas sociales que no son satisfechas y se traducen en protestas, afecta a los gobiernos y las empresas porque los grandes proyectos se paralizan.

“Hay que construir nuevas formas de relacionamiento entre empresas comunidades y gobierno”, señaló.

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Indicó que en el caso del Perú se han logrado avances y mejoras en la forma en que las empresas se relacionan con las comunidades para impulsar su desarrollo, como en el caso de las industrias extractivas, pero estas experiencias deben ser replicadas en mayor escala.

“Sí ha habido un progreso, una mejora, una comprensión (de la importancia de una mejor relación), pero todavía es insuficiente”, dijo Casís.

Inversión y no gasto Refirió que muchas veces los directivos de las empresas ven como un gasto dedicarle esfuerzos a una mejor relación con la comunidad, pero ellos deben comprender el valor de este activo intangible, y que en realidad es una “inversión” a largo plazo en beneficio del desarrollo conjunto de la comunidad y la empresa.

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“No es un tema solo de las grandes empresas, sino también de las medianas y de la cadena de valor, donde participan todos, distribuidores, proveedores, a fin de generar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo”, señaló.

Experiencia peruana

RedEAmérica y su Nodo en Perú, conformado por la Asociación Unacem y Asociación Los Andes de Cajamarca y en alianza con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y Perú 2021 realizaron el encuentro internacional “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles”.

En la reunión se compartieron reflexiones e intercambio de lecciones aprendidas y experiencias desarrolladas en 13 países de América Latina y el Caribe.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que las empresas deben relacionarse con la comunidad no de manera asistencialista, sino generando capacidades y fortaleciendo el diálogo y la información.

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Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, destacó la importancia de entender la “institucionalidad” del lugar donde opera la empresa, porque muchas veces un sindicato o la población está mejor organizada que las mismas autoridades locales, a fin de un diálogo efectivo.

Finalmente, Conterno señaló que no basta que las empresas paguen sus impuestos, sino que sean “buenos ciudadanos corporativos”.

Fuente: Andina