Camisea (Foto: Gestión)

Camisea (Foto: Gestión)

El Consorcio Camisea informó que ha recibido la resolución arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Disputas (Ciadi) sobre la discrepancia que mantiene con Perupetro por diferencias en la interpretación del contrato de licencia del lote 56.

Como se recuerda, la controversia se generó a raíz de unos embarques que se enviaron a destinos distintos a los que originalmente se habían programado, lo que indicó un marcador distinto para el cálculo de las regalías que debían abonarse a favor del Estado peruano por intermedio de Perupetro. Este proceso duró tres años.

En ese sentido, el consorcio anunció que procederá a realizar el pago de las regalías correspondientes a los embarques de gas natural efectuados a los terminales Freeport, Sabine Pass y Cameron.

Posición ministerial

Al respecto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, calificó de exitoso el fallo dado por el Ciadi en favor del Estado peruano sobre la controversia.

EL DATO
A pagar. La entidad internacional fijó un monto de US$ 63 millones que el Consorcio Camisea deberá cancelar al Estado, de los cuales US$ 48 millones son por concepto de regalías.

Gestión