Foto: Proinversión

Foto: Proinversión

El Consorcio Isolux Transmisora Peruana, integrado por las empresas Isolux Ingeniería de España e Isolux de México, se adjudicó la Línea de Transmisión de 220 kV Moyobamba – Iquitos, en el proceso de licitación que realizó ProInversión.

El consorcio consiguió la buena pro del proyecto luego de presentar una oferta económica que consideraba una inversión de US$ 499 millones y un costo de servicio equivalente a US$ 74 millones.

Este último monto fue el factor de competencia con el que Isolux se impuso sobre el segundo competidor que presentó oferta económica en la subasta: la empresa

Abengoa Perú S.A.
Alfonso Desas, representante legal del Consorcio Isolux Transmisora Peruana, indicó que las obras del proyecto se desarrollarán durante un plazo de 55 meses y que los trabajos comenzarían el próximo año, luego que se definan las características del trazo de la línea.

Asimismo, manifestó que se evaluará si el proyecto necesitará ser sometido al proceso de consulta previa a las poblaciones nativas y originarias ubicadas a lo largo de la zona de influencia del proyecto.

Ahorro
El proyecto deberá sacar del aislamiento energético a Iquitos, pues esta línea de transmisión conectará a esa ciudad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la ciudad de Moyobamba, en San Martín.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, señaló que la puesta en marcha de esta línea de transmisión ayudará a reducir el gasto en combustible para generar energía en Iquitos, que asciende a aproximadamente 38 millones de galones por año.

Además, esta línea incluirá red de fibra óptica para mejorar acceso a Internet y telefonía en la referida zona.

Gestión