Javier Del Río, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios para Sud-América de Hudbay

Javier Del Río, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios para Sud-América de Hudbay

“La construcción de la mina del proyecto de cobre Constancia, ubicado en Chumbivilcas, región Cusco prosigue su marcha y ahora con la perspectiva de que su vida útil será alargada hasta por dos años más, con lo que sus operaciones se estiman se prolongarán hasta los 17 años”.

Así lo informó a ProActivo, Javier Del Río, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios para Sud-América de Hudbay, empresa dueña del proyecto.

Del Río detalló que a Constancia se le adicionará depósitos satélites del proyecto de exploración aledaño Pampacancha, que tiene una capacidad de 45 millones de toneladas a una ley de 0.5 y 0.6 por ciento de cobre, “lo cual le añadirá dos años más de vida útil”.

Indicó que al oeste de Pampacancha se ha registrado una anomalía magnética, “donde se esperan tener sorpresas para el próximo año”.

Asimismo, anotó que como la empresa está bajo cierta presión en términos de conservación de capital, deben ser bastante diligentes en todo lo que es gasto en exploración.

Reservas son ahora de 405 millones de toneladas

Carlos Salazar, gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay

Carlos Salazar, gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay

Por su parte, Carlos Salazar, gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay, señaló a ProActivo que Constancia es un yacimiento ubicado dentro del cinturón metalogénico Yauri-Andahuaylas, que alberga depósitos de pórfido de cobre-oro-molibdeno. Inicialmente fue trabajado por Río Tinto, después por Norsemont y actualmente por Hudbay.

Pormenorizó que geológicamente el yacimiento está compuesto por pórfidos de cobre principalmente monzoníticos, el cual presenta un stockwork con vetillas, cuarzo, pirita y calcopirita.

Con relación a Pampacancha, anotó que es un yacimiento tipo skarn, que le va a adicionar un valor importante a la economía del proyecto.

Remarcó que este yacimiento ahora se encuentra en etapa de factibilidad y que sus 45 millones toneladas de reservas, elevarán las reservas calculadas en Constancia a alrededor de 405 millones toneladas de cobre.

Manifestó que este 2013 continuarán con la perforación al oeste de Pampacancha, y en otros targets ubicados al sur, en la zona denominada Chilloroya sur.

“Tenemos un programa de perforación para este año y seguir avanzando con el resto de nuestras hectáreas denunciadas; aún nos falta reconocer 7.000 hectáreas”, indicó.

También dijo que cuentan con proyectos en Chile y Colombia, en éste último con mayor actividad y que están a la espera de permisos para iniciar campañas de perforación en la zona de Medellín. Mientras en Antofagasta, Chile, sus actividades están detenidas.