Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos

Tras la aprobación de la transferencia de las acciones de Odebrecht en el proyecto Olmos a las empresas Brookfield y Suez por parte de los miembros del Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la Contraloría General de la República intervino y solicitará los informes para evaluar la legalidad de dicho acuerdo.

Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Norte de la Contraloría, sostuvo que se tomarán acciones, las que tienen como objetivo analizar la documentación en el marco legal y conforme a los dispositivos emitidos por el Ejecutivo por el caso Odebrecht.

“La Contraloría evaluará toda la documentación que sustente el acuerdo adoptado por el Consejo Regional en cautela de los intereses del Estado”, expresó.

Ver también:  Tacna: Contraloría detecta uso de S/ 129 mil de canon minero en actividades sociales en municipio de Sama

Fue el 17 de mayo de este año que el Consejo Regional dio luz verde a la venta de la totalidad de acciones de las concesionarias CTO Olmos y H2Olmos, de esta manera Brookfield Infrastructure tendrá el 70% y Suez asumirá el 30%, para luego seguir con el proceso de acuerdo a ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Conforme a ley

Sobre el tema, el consejero regional José Díaz Periche señaló que al inicio del proceso, el gobernador regional Humberto Acuña Peralta solicitó al contralor general Edgar Alarcón se pronuncie sobre el tema de la transferencia y la respuesta que se obtuvo es que el Consejo Regional tenía la libertad de tomar una decisión.

Ver también:  Tacna: Contraloría detecta uso de S/ 129 mil de canon minero en actividades sociales en municipio de Sama

“No hay ningún problema que se evalúe el acuerdo regional, pues ya existe un primer pronunciamiento de la institución”, declaró.

Díaz afirmó que las críticas a la aprobación tienen un fondo político. “A dichas personas les invito a leer el Decreto Supremo 003 y lo analicen, lo hacen por política. Se actuó conforme a ley”, acotó.

CLAVE

Respecto a la determinación del fideicomiso, Díaz Periche remarcó que será el Ministerio de Justicia y la Procuraduría los que fijarán el porcentaje. “Creo que debe ser mayor al 10% a fin de salvaguardar los intereses del proyecto”, expresó.