Contraloría General de la República

(Foto: El Peruano)

  • Se estimó una pérdida de S/ 22 059 millones en el 2020
  • Durante los próximos tres meses se seguirá supervisando designación de funcionarios de confianza, indicó el contralor Nelson Shack

La Contraloría General de la República ha elaborado un estudio donde se ha calculado que el Perú habría perdido S/ 22 059 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional en el 2020 y esa cantidad de recursos hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos, indicó el contralor general, Nelson Shack

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, comentó durante una jornada informativa con medios de comunicación. También manifestó que las pérdidas por corrupción e inconducta equivale a la construcción de dos Carreteras Centrales y seis líneas del Metro de Lima.

Por ejemplo, la perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno. Asimismo, en Piura, pudo haber instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de S/ 1189 millones en el 2020.

“Hemos calculados que en el 2020 perdimos S/ 22 059 millones por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, indicó. 

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Precisó que, a nivel de gobierno, las mayores pérdidas estimadas se registraron a nivel del Gobierno Nacional con S/ 11 580 217 388, que equivale al 10.3% de su presupuesto ejecutado en el 2020, luego está el nivel del Gobierno Regional con S/ 5 762 725 383 (15.7%) y el nivel del Gobierno Local con S/ 4 716 240 287 (17.6%).

“En el Gobierno Nacional, a nivel de sectores los mayores problemas se ven en los sectores de Transportes y Comunicaciones (S/ 1 515 916 802) y Educación (S/ 1 546 657 991). También se ven estos problemas en los sectores de Salud, Agricultura, entre otros”, refirió. 

En términos de montos, se estima que en Lima Metropolitana se habría perdido S/ 7751.5 millones por efectos de la corrupción e inconducta funcional pero luego aparecen las regiones de Piura con S/ 1189.3 millones, Callao con S/ 1051.1 millones, Arequipa con 901.2 millones, Cusco con S/ 894.2 millones y Áncash con S/ 824.4 millones.

“Pero ahora también las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción y vemos que Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas por este flagelo”, enfatizó. 

Balance del control gubernamental

Shack Yalta mencionó que en lo que va del 2021 se han emitido y publicado un total de 13 064 informes de control, que equivalen al 48.7% del total de servicios de control programados para el presente año (26 805). Del total de informes de control emitidos y publicados, 75 se realizaron bajo la modalidad de control previo, 8684 de control simultáneo y 4305 de control posterior.

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A raíz de esta labor, la Contraloría pudo identificar una serie de casos de irregularidades en el manejo de recursos públicos y uno de los casos emblemáticos fue el hallazgo de “transferencias fantasmas” que involucran a S/ 23.5 millones gestionados en operaciones irregulares en entidades tales como la Municipalidad Distrital de Ventanilla (Callao), la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Distrital de Manantay (ambos en Ucayali), la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima Metropolitana) y el Gobierno Regional de Tumbes.

“Está empezando a generalizarse un mecanismo, debido a una serie de dificultades y debilidades de control interno o la rigurosidad en el manejo de claves de acceso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de transacciones falsas para pagar a empresas que no existen, pero en el sistema se registran las transacciones. Este modus operandi se comienza a replicar y hemos alertado al Ministerio de Economía y Finanzas para que tome medidas en el asunto para impedir que esto pase”, manifestó.

Transferencia de Gestión

El titular de la Contraloría indicó que en cumplimiento al compromiso asumido por la Contraloría General al inicio del proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, se puso en marcha el aplicativo, ubicado en la página web de la Contraloría, con el cual por primera vez, la ciudadanía podrá  realizar consultas sobre los Informes de Transferencia de Gestión, que contiene la información de cómo dejó el Ejecutivo la gestión del anterior gobierno a la actual gestión gubernamental. Este aplicativo se realiza en el marco del esfuerzo de transparencia de la información pública.

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“En un par de meses vamos a tener una segunda versión de este aplicativo con datos abiertos y así la ciudadanía nos podrá ayudar a controlar cosas que son supuestamente irregulares”, añadió.

En el aplicativo se pueden encontrar los documentos presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros, 18 Ministerios y el Congreso de la República, entre otras entidades, que representan 143 pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional.

Próximos casos a concluir

Por otro lado, adelantó que, durante los próximos tres meses, la Contraloría continuará supervisando el cumplimiento de los perfiles de puestos de confianza en 20 sectores que involucran al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“También tendremos los resultados de la auditoría al contrato de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana que representan una inversión de US$ 252 millones; la verificación al cumplimiento del contrato de concesión del Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que une Trujillo y Cajamarca con una inversión de US$ 270 millones. Estas auditorías tienen un avance de 60% a 70% y verán la luz en los próximos meses”, precisó.

Otro megaproyecto que está supervisando el proceso de contratación para la construcción de las unidades auxiliares y trabajos complementarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara de Petroperú, cuya inversión global asciende a US$ 5700 millones.

DATO

En el transcurso de la próxima semana, la Contraloría culminaría la elaboración del proyecto de ley para estandarizar los requisitos de perfiles de puesto para funcionarios públicos, adelantó Shack Yalta