Gasoducto Sur / Foto: Andina

Gasoducto Sur / Foto: Andina

El Gobierno sostuvo que, en caso de no concretarse el cierre financiero para el Gasoducto Sur Peruano (GSP), se tenía previsto volverá licitar el proyecto y redimensionarlo, de tal forma que no solo incluya una tubería matriz sino además ductos regionales a las principales ciudades del sur. Pero el ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha dado a entender que ello no sería tan fácil.

En diálogo con La Hora N, el titular del MEF advirtió que hay que revisar el contrato de concesión pues hay muchas cosas en dicho documento con las cuales el Gobierno no está muy convencido. Si bien indicó que la actual situación es una oportunidad para una evaluación, hizo hincapié en que también hay que ver qué es lo que el contrato permite hacer.

“Lamentablemente, el contrato (de concesión del GSP), por la forma cómo fue hecho, tiene muchos candados, aun lo que ellos llaman la subasta, o sea, el contrato (en caso no se llegue a cumplir), se tiene que subastar”, aseveró el titular del MEF.

Este 24 de e ñero vence el plazo fijado en el contrato que el consorcio presente el cierre financiero por US$ 4,125 millones que tendrían que proveer un conjunto de bancos para concluir las obras del ducto sur.

En un escenario en que llegada esa fecha no se logre tal cierre, Thorne coincidió en que se declarará la caducidad del contrato, y añadió: “y si eso ocurriese, los contratistas aún piensan que pueden levantar financiamiento”.

En todo caso, reiteró que lo que sí se analizará es el tema del pago de ingresos garantizados al GSP, vía la tarifa eléctrica.

Además, dijo que los contratistas indican que aún se puede  llevar a cabo la venta del 55% de participación de Odebrecht en el GSP.

Fuente: Gestión