Arturo Vásquez

Arturo Vásquez, director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS y exviceministro de Energía del Perú, resaltó el impacto económico del sector hidrocarburos en los últimos 30 años, y su destacado rol en la generación de la energía, en el evento “Análisis del impacto económico del sector hidrocarburos en la economía peruana”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

El Estudio realizado por Vásquez analiza la contribución del sector hidrocarburos al Producto Bruto Interno (PBI), los montos de inversión comprometidos y el aporte fiscal. “En estos 30 años, aportó cerca del 3 % del PBI nacional y atrajo US$ 20 mil millones de inversión para exploración y explotación. Además, también ha generado más de 110 mil millones de soles de aportes fiscales entre impuestos y regalías, y en términos de canon gasífero se produjo aproximadamente S/ 50 mil millones para las regiones productoras de hidrocarburos” afirmó.

Lamentó que ante la situación actual no se promueva la inversión, pasando a un modelo estatista, que fracasó en los 80s, y recomendó no volver a las experiencias que han fallado.

Infraestructura perdida

“Con los casi S/ 50 mil millones en recursos de canon transferidos se hubiera podido construir hospitales de alta complejidad, cientos de postas médicas, colegios de alto rendimiento, dos nuevas carreteras centrales de penetración”, manifestó. También remarcó la falta de transparencia del uso el canon por parte de las autoridades regionales y locales.

De otro lado, aseguró que se puede rastrear la ejecución del canon en el portal de consulta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, no está al alcance de cualquier ciudadano debido a su alta especialización, y recomendó que se realice un portal amigable para dar seguimiento.

Reestructuración y Desafíos en Petroperú

En cuanto a la reestructuración de Petroperú, el exviceministro de energía consideró que “tiene que haber un cambio de dirección urgente y despolitizar su gestión para que recupere su rol promotor de la inversión y podamos tener licitaciones competitivas o rondas de asignación que traigan a los mejores contratistas petroleros para desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos y gas”.

Finalmente, presentó la tendencia regional de promoción de la inversión en Colombia, Argentina, México y Brasil que se enfoca en rondas de licitación para atraer capital privado y evitar exponer los fondos del Tesoro Público en actividades de riesgo, acciones que han resultado exitosas. Por lo tanto, refirió que comparativamente a nuestros vecinos, la política de Perúpetro de asignar lotes petroleros a Petroperú mediante negociación directa y sin concurso o licitación internacional, resulta inconsistente.