Las autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar, región de Cusco, acordaron el inicio de un paro indefinido a partir del miércoles 15. Esta medida de protesta gira en torno al pedido de entrega del bono solidario por un monto de 1,000 soles.
Adicionalmente, solicitan el cumplimiento inmediato del desembolso de S/ 50 millones por parte de la minera Antapaccay para que se concrete el subsidio económico. La reformulación del Convenio Marco de Espinar. Consulta previa al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.
El pedido del bono solidario se sustenta en el proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia Covid-19 en los 8 distritos”, con un presupuesto total de S/ 50 millones con dinero del Convenio Marco de Espinar.
Entre los asistentes estuvieron, de modo virtual, Paola Bustamante Suárez, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, Patricia Carol Vizcarra Palomino y Enrique Puente, representantes del Ministerio de Energía y Minas y Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo.