Coordinan avance de estudios para posible reasentamiento de Arcata

La mañana de este viernes, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, se realizó la mesa de trabajo con autoridades y pobladores del centro poblado menor de Arcata, ubicado en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, cuya situación referente a un posible reasentamiento, depende de la culminación de estudios por parte de especialistas.

Existe un informe del INGEMET en el que recomienda a autoridades competentes la reubicación progresiva de las viviendas de Arcata ante peligros de inundación por desborde de lagunas y movimientos de masa de tierra.

Durante la reunión, el alcalde distrital de Cayarani, John Uracahua Condori y el alcalde del centro poblado menor de Arcata, Martín Huamaní, indicaron que la población de la zona en mención, no desea reasentarse en otra zona, razón por la cual no realizaron el levantamiento de las observaciones de la Evaluación de Riegos (EVAR); sin embargo, la determinación como zona crítica y de peligro muy alto los perjudica, pues no se pueden realizar proyectos de inversión pública.

A su turno, Enrique Villanueva y Nelson Condori, del CENEPRED, indicaron que se deben concluir todos los estudios contemplados en el marco normativo para evaluar entre el reasentamiento o la aplicación de medidas de mitigación, por lo que es necesario levantar las observaciones de la Evaluación de Riesgo de Desastre.

El gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Juan Carlos Burga, indicó que se realizarán las coordinaciones entre el equipo técnico de la municipalidad de Cayarani y especialistas del COER para culminar con el EVAR, por lo que se citará al consultor que elaboró el estudio para levantar las observaciones. De igual forma se realizará el seguimiento de la solicitud del protocolo de comunicación para el sistema de alerta temprana a la empresa minera que opera en la zona, Statkfraft.