Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en el lanzamiento de la COP 28.

ProActivo | Albina Ruiz Ríos, ministra del Ambiente, anunció que el Perú impulsará la implementación del “Fondo de pérdidas y daños causados por la crisis climática” ante la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se realizará en Emiratos Árabes Unidos. Del mismo modo, la creación de un “Fondo climático para mujeres indígenas”.

“La primera exigencia será una posición firme en las negociaciones para contar en el corto plazo con el Fondo de pérdidas y daños que ya fue aprobado en el 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, pero que hasta el momento no se ha implementado”, explicó la titular del Minam durante el lanzamiento de la participación del Perú en el COP 28.

Sostuvo que aquello se sustentará con la Declaración de Belém, firmada por ocho países amazónicos, y que necesitan esos fondos, debido a que ya están sufriendo los estragos del cambio climático.

“Nuestros presidentes llevarán unas propuestas mucho más firmes para exigir que estos fondos lleguen ya, y en buena cantidad, también a los países amazónicos por conformar la biodiversidad donde tenemos que proteger que haya cero deforestación para no seguir depredando nuestra Amazonía”, subrayó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Ministro Minam, Juan Carlos Castro: En mensaje de Fiestas Patrias la presidenta Boluarte presentará paquete para reducir la tramitología (Exclusivo)

Fondo climático para mujeres indígenas

La titular del Minam explicó también que la propuesta para impulsar la creación de un Fondo Climático para mujeres indígenas es una iniciativa que ya está conversando con sus pares de Brasil, Marina Silva; Susana Muhamad, de Colombia; y que también ya existen los primeros contactos con los ministros de Ambiente del Congo, Congo Democrático e Indonesia, “porque somos países forestales”. Asimismo, dijo que con esos recursos se quiere salvaguardar los bosques, por lo que se destinarán a las comunidades nativas, pero enfocado principalmente en las mujeres

Pabellón Perú

La ministra también destacó que durante los 27 años de negociaciones climáticas en las que ha participado el Perú hasta ahora, se contará por tercera vez con el Pabellón Perú, cuya convocatoria de participantes acaba de cerrarse. “Ha sido una convocatoria abierta a todo el país, a empresarios, comunidades nativas, jóvenes, ONGs y sector público; para que puedan postular y proponer los eventos que desarrollaremos en el pabellón y así compartir la coorganización y los contenidos”, detalló.

Precisó que en el Pabellón Perú se realizarán 72 eventos diferentes en torno a temas relacionados al agua, océanos, comunidades nativas, entre otros, y que se van a desarrollar con el apoyo del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y las empresas privadas que conformarán la delegación nacional.

Ver también:  Madre de Dios: Minam y países cooperantes verifican áreas impactadas por la minería ilegal

Para finalizar, calificó al Perú como un país grandioso y maravilloso por su naturaleza y su gente. “Perú está lleno de emprendedores. De gente trabajadora, con ética, que quiere que el país salga adelante, y eso es lo que mostraremos en los Emiratos Árabes Unidos. Iremos con el corazón abierto sabiendo que somos buenos, que tenemos mucho que ofrecer y trabajar mucho más fuerte, porque el cambio climático no nos puede vencer”, acotó.

Mitigación sostenible

Ruiz manifestó que su sector sigue implementando importantes medidas de mitigación sostenible en salvaguarda de las zonas más críticas al cambio climático, como la conservación y gestión sostenible de turberas amazónicas, con apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, y que involucrará más de un millón de hectáreas ubicadas en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las que representan el 4.74 % de los bosques amazónicos peruanos.

“Otras medidas de mitigación, son  la gestión efectiva de las áreas de conservación regional de más de 3 millones de hectáreas de bosques ubicadas en 17 áreas de la Amazonía peruana; y  la reducción de las emisiones de óxido nitroso en la industria de fabricación de ácido nítrico, que se utiliza para la producción de fertilizantes artificiales”, añadió.

Ver también:  MINAM: demorar 4 años para otorgar un permiso ambiental nos resta competitividad

Asimismo, aseguró que el 100 % del Ejecutivo está representado en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, con sus 18 ministerios, y que también participan los presidentes regionales y municipalidades.

Dijo que también el Minam está fortaleciendo la participación de la juventud en la gobernanza del cambio climático, “que representa 27 % de la población peruana”, precisó.

Finalmente, advirtió que el cambio climático requiere del compromiso y unidad de todo el país, pues sus efectos, con la calentura del planeta, tendrá impactos irreversibles sobre la economía, el ambiente y las condiciones de vida de la población. “Las más afectadas serán las comunidades rurales y nativas, pero sobre todo la mujer rural y más aún la mujer nativa. Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados. Las empresas que hoy nos acompañan al igual que cooperación internacional, están comprometidos con el país porque apuestan por el desarrollo sostenible, y queremos que sean ejemplo para atraer a otros grupos más de empresarios”, puntualizó.

La COP 28 se realizará en los Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023.