parque eólico

(Imagen referencial)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a la empresa Cordillera Solar I la concesión temporal para desarrollar los estudios de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica para el proyecto “Parque Eólico Vientos de Negritos II” con una capacidad instalada estimada de 150 megavatios (MW).

Dichos estudios se realizarán en el distrito de La Brea, provincia de Talara y departamento de Piura, por un plazo de 24 meses, contados desde la publicación de la resolución que da luz verde su ejecución, realizada hoy en el diario oficial El Peruano.

La norma establece que la compañía autorizada realizará los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento.

Ver también:  Piura: Fiscalía de Medio Ambiente de Sullana investiga minería ilegal en Lancones

Agrega que si vencido el plazo otorgado, de 24 meses, la compañía no cumpliera con las obligaciones contraídas, sobre la ejecución de estudios y el cumplimiento del cronograma pactado o no renovará oportunamente la garantía de fiel cumplimiento, se ejecutará la garantía otorgada, respaldado en ley de concesiones eléctricas.

Cabe recordar que Cordillera Solar I es una empresa peruana de energía solar dedicada al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar. Esta no es la primera autorización cedida por el Minem a esta firma ya que, a fines de 2022, le dio luz verde para estudios de factibilidad para el proyecto “Central Fotovoltaica Sol de Talara” con una capacidad de 200 MW y que demandará una inversión de US$ 23,500.

Ver también:  Piura batió récord exportador en el 2023

Hasta el 2023, el Estado otorgó 17 concesiones temporales para estudios de factibilidad de parques eólicos, a lo que se añade que este año se han entregado, incluyendo esta concesión, dos permisos temporales, siendo la primera la proporcionada a inicios de mes a Celepsa para el proyecto eólico Bomberos, de 266 MW, también en Piura.

Fuente: Gestión