Ricardo Torreblanca, presidente de CORE Foundation

Perú y Canadá decidieron poner en marcha la unión de la capital de Cobre, situada en Moquegua, Perú, con la de Níquel, ubicada en Sudbury, Canadá, y que poseen las reservas más importantes a nivel mundial de tales minerales críticos. El acuerdo está orientado a revolucionar el desarrollo de esos metales claves en la trasformación global que requiere el cambio climático, destacó Ricardo Torreblanca, presidente de CORE Foundation.

“(La firma de este acuerdo con Moquegua) posibilita las transferencias de comercio, tecnológica; así como el traslado de currícula de las universidades canadienses y americanas a sus pares peruanas. Por ello tenemos buenas expectativas. “Las empresas están entusiasmadas de empezar este proyecto y seguir trabajando con la organización, y todo va a ser a través del Instituto CORE, que va a estar en Arequipa”, detalló el ejecutivo en entrevista con ProActivo.

Refirió que se trabajará en conjunto con la universidad Católica de Santa María, con la que se formará el CORE MIND, que desarrollará la mina educativa y productiva, será la primera en su género en América Latina”, resaltó. Asimismo dijo que se trabajará en el área de investigación en Perú para lo que es oro, plata y cobre, y luego extenderlos a otros minerales críticos.

Ver también:  Preocupación en la industria minera de Chile por el cierre de fundiciones

Creación de nuevas baterías

Destacó que el CORE MIND será el gestor de las empresas involucradas, y que son parte de la creación de nuevas baterías, entre ellas la de litio. “Estamos empezando con la Universidad Católica de Santa María, firmamos un acuerdo con el Gobierno Regional de Moquegua y el de Sudbury”, manifestó.

Con relación a las baterías de litio, informó que algunas empresas quieren que esa iniciativa se desarrollen con la currícula de MIT, otras que sean las currículas de Stanford o de Queens. “Por eso en el Core Mind tenemos que gestionar y ver la capacidad que tiene cada universidad, y de qué manera podemos trabajar esta transferencia de currícula, para que las empresas tengan capital humano que necesitan para desarrollar estas tecnologías nuevas en las zonas especiales de desarrollo”, indicó, tras señalar que ya se está trabajando con el cluster canadiense y empresas americanas.

Ver también:  CEO de Codelco: alza en precio del cobre es una señal auspiciosa

CIMERA

También trajo a colación que en el 2020 se firmó con los gobernadores de Moquegua y de Apurímac la denominada CIMERA, conglomerado Internacional Minero Especializado en Remediación Ambiental.

“Cimera también estará trabajando dentro de lo que es Core Mind. Y eso es básicamente lo que gestionará la empresa privada, la universidad y el gobierno para que haya el dinamismo y desarrollo adecuado que nuestra organización, Core Fundation Corporation, postula”, remarcó.

Sudbury será centro generador de baterías de litio

Afirmó que con el trabajo que se está haciendo con el Perú, la ciudad de Sudbury, aparte de ser la capital de níquel en el mundo, ahora se convertirá en el centro de la creación de baterías de litio y de microchips e inteligencia artificial para todo el mundo, establecido a través de un convenio que se hizo en el 2019 entre Donald Trump y Justin Trudeau. “El acuerdo firmado con Moquegua, es la primera unión de dos potencias en reservas críticas metálicas del mundo.

Ver también:  Decano CIP Lima, Roque Benavides: “Perú debe ser el país que más proyectos de cobre sin desarrollar tiene en el mundo” (Exclusivo)

Estaríamos generando lo que es la revolución de minerales críticos, y que se ha iniciado aquí en PDAC 2023, el mejor lugar para hacerlo. Por eso estoy muy agradecido por la presencia de las autoridades peruanas, incluyendo al vicegobernador de Moquegua (Luis Trigoso) y de los gobernadores de Cajamarca y del Cusco con quienes también tenemos convenios y estamos conversando de qué manera podemos concretar este proyecto”, apuntó.

.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición N° 221

Revista-ProActivo

Clic aquí para leer la edición impresa