René Cornejo

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, invocó a los mineros informales, especialmente de Puno y Arequipa, a retomar el diálogo con el Gobierno, y los instó a deponer sus medidas de fuerza y el bloqueo de carreteras que perjudican a la población.

Subrayó que el gobierno tiene la intención de trabajar con este sector a fin de incorporar sus planteamientos.

“Que depongan esa medida de fuerza, nosotros tenemos toda la vocación de seguir trabajando con ellos, tengan la plena seguridad de que vamos a incorporar sus planteamientos, porque el empeño es trabajar codo a codo en el objetivo es mejorar las condiciones de vida para los mineros“, afirmó en entrevista concedida a TV Perú.

Ver también:  PCM logró cerrar en un año 977 compromisos con las comunidades

Añadió que, lamentablemente, hay mineros artesanales que se han “dejado ganar” por las posiciones radicales de la minería ilegal.

Frente a ello, subrayó que el Ejecutivo tiene soluciones a sus demandas, siempre que se planteen en un marco de diálogo y respeto a la legalidad.

“Este proceso siguen avanzando, estamos a punto de cerrar una primera etapa el 19 de abril, vamos a continuar trabajando con los mineros artesanales”, refirió.

Sueldo mínimo

Por otro lado, informó que el Gobierno hace un seguimiento técnico al tema de la Remuneración Mínima Vital (RMV), y que una vez que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tome una decisión, el Ejecutivo evaluará si es necesario un reajuste.

Ver también:  PCM logró cerrar en un año 977 compromisos con las comunidades

Recordó que este gobierno, en apenas 2 años, ha aumentado la RMV en S/.150.00, en comparación a los S/. 100.00 aumentados en todo el gobierno de Alan García, y a los S/. 90.00 en el gobierno de Alejandro Toledo.

Finalmente, Cornejo indicó que el Ejecutivo “tenderá puentes” con las fuerzas políticas, para impulsar una agenda que trasciende este gobierno en temas como educación, salud y seguridad ciudadana.

 

Andina