Coronavirus: Así afrontan las mineras canadienses el Covid-19

(Foto: Reuters)

Las compañías mineras canadienses están reduciendo las operaciones, poniendo en cuarentena a los trabajadores y poniendo en espera los proyectos de desarrollo, en medio de las restricciones de viaje generalizadas y los bloqueos a medida que COVID-19 se extiende por todo el mundo.

New Gold Inc., con sede en Toronto, dijo el viernes que suspendió la extracción en una mina en el noroeste de Ontario, cerca de la frontera con Estados Unidos, para minimizar el riesgo de propagación del nuevo coronavirus. Alrededor del 70 por ciento de la fuerza laboral en su mina Rainy River es local y los empleados rutinariamente van y vienen a Minnesota. Muchos trabajadores mineros ya se han autoaislado por algún tiempo debido al mayor riesgo provocado por los viajes transfronterizos.

Ver también:  Exportaciones no tradicionales de Perú a Canadá se cuadruplicaron en 15 años de TLC

Toda la fuerza laboral de más de 800 personas en la mina de oro Kupol de Kinross Gold Corp. en Rusia permanece aislada, incluso después de que dos trabajadores sospechosos de tener COVID-19 dieron negativo. El antiguo minero de oro comenzó a aislar a los empleados en la mina remota en el extremo este del país el sábado pasado después de que las dos personas se enfermaron y fueron hospitalizadas.

“Estamos tomando la situación un día a la vez, y continuamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales”, escribió el portavoz de Kinross, Louie Díaz, en un correo electrónico a The Globe and Mail.

“Mientras tomamos la decisión de aislar la mina y suspender los vuelos de pasajeros, las operaciones en Kupol continúan según lo programado, y nuestros empleados toman precauciones adicionales a medida que continúan cumpliendo con sus obligaciones en el sitio”.