Coronavirus en China

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, esta es la cronología de la propagación del nuevo descubierto en que genera preocupación mundial.

Hasta el momento ha provocado la muerte de nueve personas, con más de 400 casos registrados.

Primer alerta

La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud () el 31 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de de origen desconocido.

Se toman medidas de aislamiento de pacientes y se trabaja para identificar el origen de la .

La agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró el 1 de enero.

Nuevo

Los primeros análisis de secuencia del virus realizado por equipos chinos, anunciados el 9 de enero por la y las autoridades chinas, incida que estos casos de neumonía se deben a un nuevo .

Primera muerte

Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus.

Primer caso fuera de

El 13 de enero, la informó el primer caso de una persona infectada fuera de , en Tailandia: una mujer con leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán). El 21 de enero, se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en los Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.

Controles en Estados Unidos y Asia

El 17 de enero, en Estados Unidos el CDC anunció el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan.

Cuatro días después varios países -Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia- intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.

Transmisión humana “probada”

La transmisión de contagio a persona ha sido “probada”, admitió el reconocido científico chino Zhong Nanshan a la televisión estatal CCTV.

La preocupación crece antes del período tradicional de viajes para celebrar el Año Nuevo Lunar chino (25 de enero).

En China, la enfermedad ahora está presente en Pekín (norte), Shanghái (este) y Shenzhen (sur).

El presidente chino, Xi Jinping, da la señal de movilizarse para detener “resueltamente” la propagación del nuevo virus.

El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.

Fuente: AFP