Martín Vizcarra

ProActivo | El jueves y viernes santo serán de total aislamiento social para frenar la propagación del coronavirus COVID-19. El presidente de la República, Martín Vizcarra precisó que la Comisión Multisectorial recomendó inmovilizar a la población durante los dos días de Semana Santa.

“Se ha aprobado el Decreto Supremo, por el cual, este jueves y viernes vamos a tener inmovilización total de la población, medida difícil, dura; pero es una decisión del gobierno buscando el objetivo que todos queremos: paralizar el virus que sigue aumentando como habíamos previsto, pero en la medida que todos pongamos un esfuerzo adicional vamos a tener mejores resultados”, explicó durante su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado instó a la ciudadanía para que salga solamente cuando es “estrictamente necesario, para realizar labores que son imprescindibles”.

“Permitir la salida intercalada de hombres y mujeres, no significa que en los días que corresponde a unos u otros, salgamos todos o todas. Hagamos el esfuerzo de ordenarnos y programar bien las labores internas propias del hogar. Hay que hacer el esfuerzo de comprar para toda la semana, y no diariamente,  que  normalmente es la costumbre. Lo que queremos es tratar en lo posible de lograr un mayor distanciamiento social, con menor cantidad de gente en las calles,  tiendas y  bancos”, agregó.

Sostuvo que aquello lo pueden hacer perfectamente las familias, “poniendo un poquito de voluntad, y con esto contribuir a los buenos resultados que esperamos todos”, de evitar mayores contagios.

Oportunidad para cambiar roles convencionales

Martín Vizcarra consideró que la situación que atravesamos es una oportunidad para ir cambiando ciertos roles convencionales, como es el hecho de que las mujeres son las únicas que deben ejercen la labor de compras, “y en la cual los hombres deben tener una mayor participación”.

“Esos roles que son históricos no tienen por qué seguir permaneciendo en el tiempo, pues todos tenemos que compartir las labores del hogar. Tenemos que asumir el rol que corresponda, y hacer este esfuerzo de cambio de actitudes propias que deben de tener las familias, para enfrentar este tipo de epidemias que tanto daño hacen a la salud y a la vida de las personas”, observó.

Son 2, 954 personas infectadas y 229 altas hospitalarias

El jefe de Estado Informó que, a la fecha, de un muestreo de 21,555 personas, 18,601 dieron resultado negativo y 2,954 positivo, y de estos se tienen 490 pacientes hospitalizados. En la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica se encuentran 109.

Mencionó que todo el sistema de salud está cumpliendo para atender a los pacientes hospitalizados, como las que se agravan y tienen que entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos. “Felizmente tenemos una capacidad superior a la requerida para poder seguir atendiendo el aumento de hospitalizados y de pacientes en cuidados intensivos”, aseguró.

Hizo hincapié en que, si bien aumenta el número de infectados, también aumenta el número de personas que tuvieron el virus, que ya lo superaron, un total de 229 de altas hospitalarias; así como 1,000 personas con altas domiciliarias, que no tuvieron que ir al hospital y que siguieron su cuarentena en su domicilio.

Caso retiro de aportes de las AFPs y posible reforma

Con relación al proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República y que permite   retirar al afiliado hasta el 25% de su cuenta AFP, dijo que el gobierno ya había tomado una decisión para liberar parte de esos aportes, “que estaban ahí sin poder usar y ahora en esta etapa de emergencia, hay que darles esa posibilidad”.

Reiteró que se dio un Decreto de Urgencia para que 3,077,000 mil aportantes puedan retirar 2,000 soles de sus cuentas que tienen en las AFP, y los que tienen menos de 2,000 pueden retirar todo, y los que poseen un poco más, igual cantidad.

“Eso ya está dispuesto, se está implementando la operatividad para que partir de este sábado esos aportantes, los más vulnerables, puedan retirar hasta 2,000 soles”, refirió.

Dio a conocer que el Ministerio de Economía evaluará la inclusión de los trabajadores en planilla en dicha medida, porque hay personas que aportan en planilla, pero tienen un sueldo reducido, y que en este momento de crisis requieren ese apoyo adicional.

Asimismo, manifestó que la futura reforma de las AFP no se ha pensado dado el Estado de Emergencia, sino pensando en el futuro, en los millones de aportantes que ven con insatisfacción que no se están manejando bien sus recursos.

Compras conjuntas de equipos con países de la región

Vizcarra remarco que a través de una video conferencia con presidentes y/o cancilleres de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se confirmaron 3 acuerdos conjuntos para tratar el tema del coronavirus.

“Uno de los acuerdos es solicitar al BID una línea de crédito para poder atender las demandas que requieren los países en estas circunstancias tan difíciles, y que podría ser de 15 mil millones de dólares”, adelantó.

Indicó que otro acuerdo es intercambiar información sobre las acciones que cada país está implementado contra el COVID-19. “Así podemos sacar algunas buenas prácticas que se están haciendo en el país vecino para poderlas implementar, y algunas buenas prácticas que hacemos nosotros que la tomen ellos para mejorar en conjunto, y tener una mejor respuesta a esta enfermedad”, subrayó.

La fortaleza de la fe

En otro momento el presidente Vizcarra apeló a la fortaleza de la fe para poder superar los momentos críticos ocasionados por el COVID-19. “Muchas personas que no conozco dicen que oran por el Perú, incluso por las autoridades. Que oran por el presidente. Y eso es bueno. Porque una forma importante también de afrontar estos casos difíciles es a través de nuestras propias creencias, lo que nos da fuerza interior”, expresó.

Señaló que esta pandemia no hace diferencias socioeconómicas, ideológicas, y tampoco de credo ni religiosas, “pues nos afecta a todos por igual”.

“En ese sentido, quiero agradecer al Consejo Interreligioso, que más allá de las creencias y fe que profesan, se han sumado en conjunto al esfuerzo que están haciendo las autoridades y población para preservar nuestra salud. Les agradezco sus oraciones de apoyo a nuestra cruzada de salud en marcha”, finalizó.