Coronavirus en Perú: Comunicado de la contratista respecto al traslado de trabajadores de proyecto minero a Cajamarca

5 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Coronavirus en Perú: Comunicado de la contratista respecto al traslado de trabajadores de proyecto minero a Cajamarca
(Foto referencial)

A raíz de las diversas informaciones difundidas en los medios de comunicación, respecto al transporte del personal  del proyecto minero hacia su zona de residencia en la ciudad de , el , responsable de este proyecto, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

  • Hemos cumplido a cabalidad el Decreto de Urgencia N° 026-2020 que declara la Emergencia Nacional, procediendo en coordinación permanente con nuestro cliente, a la desmovilización de nuestro personal cajamarquino del proyecto minero.
  • El mencionado Decreto de Urgencia estableció, para el sector minero, la suspensión de actividades, salvo aquellas consideradas críticas. Dado que las labores que desempeñaba nuestro personal en el proyecto minero no se enmarcan dentro de las llamadas “actividades críticas” del sector minero, procedimos a coordinar la desmovilización de 31 trabajadores, que partieron el martes 17 de marzo desde la ciudad de Moquegua hacía la ciudad de donde residen, a fin de que puedan cumplir con el aislamiento social obligatorio declarado por las autoridades.
  • El retorno de estos 31 trabajadores cajamarquinos a sus hogares, en la misma ciudad de , respondió a lo establecido también en el D.S. N° 044-2020-PCM, que estableció los alcances y restricciones de la declaratoria de inmovilización social obligatoria, y que facultó a los trabajadores mineros a ser transportados desde sus campamentos mineros, hacia sus hogares, para poder dar cumplimiento a la cuarentena.
  • Ayer jueves 19 de marzo, en horas de la noche, el bus fue detenido por las rondas campesinas locales y personal de la Policía Nacional en el distrito de Chilete (Cajamarca).
  • Los integrantes del bus presentaron los permisos y documentos necesarios para poder movilizarse de regreso a su lugar de residencia, esto es, permiso especial para transportar al personal a su lugar de residencia y el pase especial de tránsito de cada uno de los 31 trabajadores.
  • Este mismo procedimiento se realizó en el distrito de Tembladera (Cajamarca) y el bus pudo continuar el viaje por tener todo en orden.
  • Sin embargo, hoy viernes 20 de marzo a las 06:00 horas, en la entrada a la ciudad de Cajamarca, el bus fue detenido por tercera vez por orden de las autoridades regionales, indicándoles que no ingresarán a la ciudad y que deben pasar por el control médico del Ministerio de Salud, procediendo este último, a la toma de la prueba del descarte de de 3 trabajadores que se pusieron a disposición voluntariamente.

El enfatiza su respeto por las normas en este estado de emergencia, y su disposición para colaborar con las autoridades de Salud, Interior y Defensa para los protocolos que ellos consideren necesarios. Para nosotros lo más importante es proteger la integridad y seguridad de estos 31 trabajadores, quienes llevarán a cabo su aislamiento social en un hotel de las afueras de Cajamarca.

El reitera su respeto y compromiso con las medidas adoptadas por el gobierno peruano, y seguirá atento a esta situación en coordinación con las autoridades regionales y nacionales, así como con nuestro cliente del proyecto minero.

1 comentario

  1. […] También te puede interesar: Coronavirus en Perú: Comunicado de la contratista respecto al traslado de trabajadores de proyecto … […]

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.