Martín Vizcarra

El Gobierno debe decidir, en las próximas horas, si el estado de emergencia -y, con él, la cuarentena- se prolongarán pasado el 10 de mayo, día en el que está establecido que termine. La idea inicial era empezar a flexibilizar las medidas de seguridad una vez que la curva de contagios hubiera empezado su descenso sostenido, pero eso no ha sucedido y parece estar lejos de pasar.

Cuarentena en Perú: No funcionó el “martillazo”

Ayer, Martín Vizcarra se reunió con el Comando COVID-19, liderado por la doctora Pilar Mazzetti. En declaraciones para Canal N, Mazzetti confesó que el tercer martillazo no había tenido los efectos deseados.

Ver también:  Producción de cobre peruano creció en los últimos 16 meses

“Este tercer martillazo, esta tercera medida que se ha tomado no ha dado los resultados como esperábamos. Todos queríamos que baje un poco más la pendiente de los casos. Quizás luego de 50 días las personas están tremendamente estresadas, (hay) problemas económicos y están buscando, sin tomar las precauciones necesarias, desplazarse a otros lugares. También están los que no respetan la cuarentena”, señaló Mazzetti.

Por sup parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, encabezó hoy una reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, donde se evalúan las últimas medidas en el marco de la emergencia.

¿Qué dicen los especialistas?

La decisión de levantar la cuarentena merece un análisis desde distintas disciplinas. Según los epidemiólogos, como Mateo Prochazka, levantar las medidas mientras la curva siga subiendo no es lo ideal. Sin embargo, también tienen consciencia de que los trabajadores informales -70% del país- no pueden aguantar más así.

Ver también:  Congreso de la República aprueba regreso a la Bicameralidad en Perú

Ragi Burhum, creador de la teoría del ‘Martillo y el Huayno’, adaptada del ‘Martillo y la Danza’, del español Tomás Pueyo, sostiene -como Prochazka- que lo más responsable y efectivo sería hacer una cuarentena focalizada: reforzar las medidas en las regiones más afectadas (costa norte, selva y Lima) y flexibilizarlas en las que la situación no es tan crítica, de manera que el ratio de contaigo (R), sea menor que 1. En las próximas horas, sabremos qué ha decidido el Gobierno.