Augusto Cauti, Viceministro de Minas

Augusto Cauti, Viceministro de Minas

(ProActivo | Mónica Belling) Indudablemente baja el volumen de la producción minera lo cual impactará en la economía nacional. En medio de esta situación crítica, las regiones tienen asegurado, para este año 2020, el canon por la producción minera del 2019. Las empresas de la mediana y gran minería han desmovilizado casi el 75% de las personas que trabajan en sus operaciones y esto traerá secuela en cuanto al volumen de la producción minera, en un mundo afectado por el coronavirus COVID-19. Aquí las informaciones reveladas por el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, en entrevista exclusiva con ProActivo.

Asimismo, el funcionario informó que hay unidades mineras que sí tienen un nivel de producción con las personas que han quedado y principalmente son las que han podido confinar, pues tienen de manera bien aislada sus campamentos y sus operaciones del resto de personas.

Cauti Barrantes reiteró que la producción definitivamente sí se afectará por la menor producción minera, lo cual tendrá un impacto en las ventas y las exportaciones del país y en la contribución de ingresos tributarios, siendo este sector el principal contribuyente a la economía nacional.

Factores que intervienen en la reactivación minera

El viceministro informó que una vez que el país pueda superar la situación de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, se harán esfuerzos para reactivar lo más pronto posible al sector minero para poder contribuir económicamente al país.

Explicó también que siendo China uno de los principales compradores de cobre, sí hay que tener en cuenta el nivel de la contracción del producto bruto interno del país asiático y el tiempo que durará.

En esa línea de principales países compradores de los minerales que Perú produce, mencionó también a Corea, Canadá, Suiza, España, India y Brasil.

“Siendo China uno de los principales compradores y Corea el otro en términos de cobre; Suiza otro principal comprador de la producción de oro, entiendo que estos tres países están con elevados casos de COVID-19. Sí es posible que con esta situación las compras que harán serán menores”, dijo.

El impacto por la reducción de compras no será inmediato

Cauti Barrantes dijo también que hay que esperar cómo reacciona el mundo tras esta crisis y que mientras tanto, existen contratos de futuro que “probablemente permitan que el impacto no sea de inmediato, y sea de repente en un plazo de unos meses posteriores. Pero se va a dar”.

Con respecto al cobre dijo que “en el camino lo que se enfrentará es la volatilidad de los precios que está generando que el costo de producción tampoco incentive a una mayor producción, porque el cobre a más o menos dos dólares la libra”, pormenorizó.

Al referirse al oro, señaló que si bien repuntó, cuando la FED anunció la reducción de la tasa de interés, la cotización de la onza de oro cayó. Sin embargo, volvió a subir. “Estas son algunas tendencias un poco particulares por la coyuntura, hay mucha volatilidad”, observó.

“Estamos siguiendo y monitoreando desde el ministerio qué está pasando con China y con Corea; con Suiza y con Canadá e India; que son compradores nuestros, de cobre y de oro. Inclusive hasta España que es un comprador importante de zinc”, reveló.

Por pormenorizó que España es un importante comprador de zinc, metal que tiene diversos usos industriales y en ese país está vinculado con la construcción y la metalmecánica. “(España) es uno de los compradores fuertes compradores junto China, Corea y Brasil”, destacó.

Señaló que las compras a futuro pueden dar un respiro al país en la medida que se pueda saber cuántas haya realmente. “Puede tener ayudar a tener un impacto un poco diferido, sí”, afirmó.

La situación del canon

Lo bueno que sí se puede decir, es que las regiones en este momento están recibiendo el canon en función del Impuesto a la Renta del 2019.

“Entonces, desde un punto de vista estrictamente normativo, las regiones van a recibir este año por lo del año pasado (2019). Y el impacto para lo que es transferencia de canon minero, vendrá recién para el año que viene (2021)”.

Es importante velar por el progreso en el tema sanitario y el cumplimiento del aislamiento social

“En este momento es importante observar cómo se van desarrollando las medidas sanitarias. El cumplimiento de la medida del aislamiento social y el impacto que va a tener; y conforme a ello ir viendo la reactivación y también si todas estas medidas van funcionando en los otros países, vamos a tener un mejor panorama para todos”, explicó.

En el caso de las mineras preocupadas por el abastecimiento de insumos críticos para cumplir con exigencias ambientales y de seguridad, informó que “si bien en lo que es tránsito, transporte de carga de mercadería ha sido aclarado por el Mininter y Mindef, que está permitido por la norma (D.S. 044-2020-PCM). Más bien, el tema es la producción de esos insumos, que tendrían que ser vistos por los sectores correspondientes”. Además, “ya existe un protocolo con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa para avisar estos insumos críticos”.

“Estamos trabajando en el monitoreo y seguimiento del sector porque el país va a necesitarlo; y además hay actividades que, por el riesgo a la salud de las personas y el medio ambiente, se tienen que seguir haciendo. Eso está claro, porque hay actividades que no pueden parar, porque ello generaría aguas ácidas, alguna inestabilidad en las presas de relaves y otros temas relacionados a la lixiviación”, anotó.

En ese sentido, explicó que hay monitoreos que las empresas están obligadas a cumplir para el mantenimiento y cuidado de las operaciones. “Obviamente las que están bien confinadas y bien aisladas, han podido mantener cierto nivel de producción, en medio de un estricto cumplimiento sanitario. En general, las empresas mineras tienen regulaciones bien altas, al igual que sus estándares. Y están bien alineadas en el cumplimiento de las medidas sanitarias que ha dado el gobierno”.

Subrayó asimismo que: “Las empresas mineras tienen médicos al interior (de sus operaciones), espacios para hacer tamizajes y ambulancias, entre otros servicios de salud. El sector minero formal de la mediana y gran minería están preparados para estos temas”.

Ilustró que para cumplir con su labor, el MINEM ha generado un formato en línea con las mineras que brinden información oportuna “son reportes diarios con información respecto a cuánta gente tienen en las unidades mineras, cuántas personas han sido desmovilizadas, cuánta gente se ha quedado inmovilizada en las minas, qué actividades están realizando, qué aspectos críticos requieren para seguir trabajando de forma remota y qué niveles de producción están teniendo. Ello, para poder tomar decisiones con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el resto de los sectores, en caso tuviera que extenderse la situación (de Aislamiento Social Obligatorio)”.