Coronavirus en Perú: Exjefe del INS, cuestiona el tipo de pruebas rápidas elegidas por el gobierno y propone una alternativa con apoyo de Universidades del país

5 min read
733

Ernesto Bustamante

ProActivo | El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), , observó el tipo de pruebas rápidas que va a comprar el gobierno, abogó por las moleculares y propuso el uso de la maquinaria instalada en universidades que son capaces de realizar test. “Solo se compran reactivos moleculares y se mejora el mecanismo de toma de muestra, de manera de que se pueda en cuestión de días y con poco dinero, se pase a 5 mil y hasta 10 mil pruebas diarias”, expresó.

El científico bioquímico alertó que el tipo de pruebas tempranas rápidas puede generar falsas expectativas a la población.

Explicó que el Gobierno para detectar el , comprará pruebas que son rápidas, en el sentido que toma 15 minutos en hacerla. Sin embargo, son lentas porque lo que se detecta no es el virus o un antígeno del virus sino los anticuerpos que el organismo humano fabrica en respuesta a la presencia del virus, sostuvo

“Hay un periodo de ventana cuando hay una infección, el cuerpo responde con su sistema inmune. Normalmente toma de 3 a 7 días en que se levanten los niveles de anticuerpos. El problema es que los kits que se están adquiriendo son casi como las pruebas de embarazo, son unas tiras reactivas en un casete de plástico fabricados en la China que no han sido validados correctamente y que en mi opinión van a dar muchos falsos negativos”, señaló a RPP.

El biólogo detalló que muchas personas sometidas a la prueba van a salir como negativos, pero probablemente estarán en el periodo asintomático que es un periodo “ventana”, que es contagioso.

Por otro lado, explicó que las pruebas moleculares demoran entre 4 y 5 horas para realizar una tanda, en la cual se pueden realizar 96 pruebas. “Si bien esta prueba es de las mejores, representa una logística complicada porque no hay suficiente número de máquinas en el INS”, dijo. Ante ello brindó una propuesta. “En las universidades hay como 20 veces más máquinas que podían servir a nivel nacional”.

Bustamante manifestó que estas pruebas rápidas no detectan la enfermedad en el periodo temprano porque en ese momento no existe la aparición de anticuerpos y, por tanto, no se dará positivo. No obstante, si se tienen los síntomas y se estuvo expuesto al virus, este saldrá positivo.

Intento de diálogo con representantes del sector salud

“He entendido por el mensaje del Presidente que lo que desea es detección temprana de la enfermedad, para poder aislar, identificar contactos cercanos del paciente y estar preparados en caso este empeore y necesite asistencia pulmonar”, indicó.

Propuesta para realizar triajes de

El exjefe del INS propuso que se utilice la maquinaria instalada en universidades que son capaces de realizar test. “Solo se compran reactivos moleculares y se mejora el mecanismo de toma de muestra, de manera de que se pueda en cuestión de días y con poco dinero, se pase a 5 mil y hasta 10 mil pruebas diarias. Que la población no vaya a generar falsas expectativas que las pruebas rápidas les hará una prueba temprana”, finalizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.