Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Gobierno amplió el nacional del 1 al 31 de octubre debido a la pandemia del (). Precisó que a lo largo del año es probable que se continúe ampliando el nacional, aunque irán variando las condiciones sanitarias de la medida.

Sostuvo que el país enfrenta la crisis sanitaria más grave de su historia y se requiere que la Policía y las Fuerzas Armadas atiendan estas necesidades, propósito que se regula con la declaratoria de nacional.

El mandatario anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región ); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).

Lee también:  Sunat accederá a información tributaria y financiera internacional de más de 16 mil empresas radicadas en Perú

En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los días domingo y el toque de queda empezará a las 20:00 horas, a diferencia del resto del país en que se inicia a las 23:00 horas.

Adicionalmente, refirió que se decretó la inmovilización social los días domingos en las regiones de , Puno, Moquegua y Tacna, que están saliendo de la cuarentena focalizada y se requiere de un proceso gradual de apertura.

“Las regiones de , Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se pueden movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, refirió.

Sostuvo que la ciudadanía, en las zonas donde no hay cuarenta focalizada ni inmovilización, pueden salir, realizar actividades, deportes, siempre que se haga cumpliendo las medidas sanitaras, la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, y sin usar vehículos particulares.

Lee también:  MEF: los proyectos mineros son claves para impulsar la inversión privada

Precisó, asimismo, que siguen prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se hacen en domicilio, y las visitas particulares porque son focos de contagios.

En el caso de los menores, el presidente indicó que se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas que pueden salir a dar un paseo acompañado de un adulto por un radio de 500 metros de su domicilio, mientras que continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.

Fuente: Andina