(Foto: Twitter/Segurimin)

El aislamiento social obligatorio comprende también la suspensión de las labores, incluidas las de las minas –según remarcó el Gobierno–, pero las empresas de ese sector buscan alternativas de forma que los campamentos mineros, si bien verán reducido su ritmo de producción, no se detengan en su totalidad, según indicaron fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró que la medida de aislamiento social obligatorio que aprobó en la víspera el Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, contempla la detención también de la actividad minera, pese a que es un sector productivo con bastante aporte financiero.

Confiep

Sin embargo, la presidenta de Confiep, María Isabel León, en declaraciones a RPP, afirmó que no se debería pensar en detener la actividad de los campamentos mineros. Si bien León destacó la opción del trabajo remoto que aprobó el Gobierno, en un contexto de estado emergencia para evitar el avance del coronavirus, también afirmó que en el caso de la minería “uno no puede pensar que los campamentos en las minas se van a detener durante quince días, porque paralizarían la actividad minera”.

En ese sentido, subrayó que la declaración del primer ministro Zeballos sobre que se paralizará la actividad minera, se tendrá que alinear entre el sector empresarial minero y el Ejecutivo. “Esa información (de que los campamentos mineros paralizarán labores) se va a tener que alinear hoy que se están reuniendo el sector minero con la ministra de Energía y Minas (Susana Vilca)”, anotó.

Añadió que “se tienen que alinear los mensajes. Lo que sí pedimos es que haya un mensaje unitario y no haya diferentes informaciones”. Alternativa Las fuentes del sector explicaron a Gestión que en la reunión del gremio minero energético con las autoridades del Minem, plantearon que las minas, acatando la medida de prevención dispuesta por el Ejecutivo para frenar el avance del covid-19, mediante el aislamiento social, puedan mantener trabajando a su personal bajo el esquema de jornadas atípicas (por ejemplo cinco días de trabajo continuo por tres de descanso), sin salir las minas. Esto, explicaron, si bien tiene el inconveniente de que las empresas no podrán reemplazar a ese personal por otros trabajadores, a su vez permitirá que los trabajadores que se queden en los campamentos garanticen que continúen operativas las áreas de producción, si bien no podrán mantener el mismo volumen de productividad que en condiciones normales.

“La producción no va a estar a un 100%, pero tampoco se va a paralizar”, anotaron, aunque refirieron que hay otros aspectos por resolver y pendientes de discutir con el Minem para que no se afecte por completo la producción minera. Como el caso, por ejemplo, del transporte de los minerales hacia los puertos, dada la restricción para la circulación existente.

Para recordar

Minería. La producción minera en el país explica el 12.13% del PBI, y en enero último tuvo un incremento de 2.82% vs. enero del 2019.

Mercado. El principal mercado para las exportaciones peruanas de cobre son China y Corea del Sur.

Exportaciones. Los envíos de cobre cayeron 7.5% en enero del 2020, debido a una reducción del 12.2% en el volumen exportado.

Oro. Las exportaciones de oro tuvieron un crecimiento de 8.3% en enero, en comparación con igual mes del 2019.

Fuente: Gestión