Víctor Zamora Mesía

ProActivo | Nosotros podemos afirmar categóricamente que las pruebas rápidas compradas por el Perú no corresponden a las mismas empresa proveedoras de España, aseguró el Ministro de Salud, Víctor Zamora. “Hemos ido a revisar los registros que los productos que nos han sido vendidos al Perú cuentan con las certificaciones de calidad que nuestro país exige”, destacó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Del mismo modo, informó que la compra de 1,4 millones de pruebas rápidas, ya están en proceso de ingreso al país, pero estas requieren una prueba de campo porque son un producto nuevo que ingresa al país. De ello estará a cargo el Instituto Nacional de Salud. “Es parte del protocolo de cualquier producto que ingresa al país por primera vez”, enfatizó.

Ver también:  Evalúan construcción de hospital docente para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En otro momento, descartó rotundamente que Perú haya rechazado la donación de 500.000 pruebas rápidas de China. “Esta afirmación es falsa, en ningún momento el Gobierno del Perú ha rechazado ninguna donación. Es más, nosotros hemos instalado un mecanismo para poder recibir donaciones de manera ordenada y que puedan llegar a apoyar a todas las personas que nos están cuidados”, manifestó.

Pormenorizó que recibieron una donación de monitores para EsSalud por parte de la CONFIEP, así como la compra de un lote de equipos de soporte ventilatorio. “Hemos recibido donaciones de la empresa privada de agua, alimentos, equipos para nuestro personal. No es cierto esta noticia”, exclamó.

Ver también:  Evalúan construcción de hospital docente para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Por otro lado, dijo que actualmente vienen trabajando con laboratorios del sector privado, de universidades y regiones. “Ya se encuentran operando en Trujillo, en Iquitos y en Arequipa y a los cuales se incorporarán otros progresivamente”, resaltó.

Precisó que, para el diagnóstico rápido no se requiere laboratorio y destacó la labor de los servidores de salud, que trabajan en la primera línea, en esta lucha contra el COVID-19.