Coronavirus en Perú: Operaciones mineras tendrán excepciones, Gobierno evalúa aspectos técnicos (Exclusivo)

ProActivo | La mayoría de empresas se han sumado al aislamiento social incluyendo a la minería. El presidente de la República, Martín Vizcarra durante la conferencia de prensa diaria que brinda desde que se dio el Aislamiento Social Obligatorio, por el coronavirus COVID-19, informó que “en el caso específico de la minería se estableció que como la norma es aislamiento social para evitar el contagio, algunas operaciones –que son remotas y confinadas- pueden continuar (operando), porque no salen ni entran. Pero el concepto es el aislamiento social”.

Manifestó que se conoce también “de otras operaciones que han estado saliendo y entrando y eso está prohibido para la que es chica, mediana y grande. Todos tenemos que cumplir, reitero que si es remota y confinada no hay problema. Se han dado algunas excepciones”.

Dio como ejemplo que, en la selva, alguna operación en hidrocarburos que no opere puede generar daño en todo el sistema, que alcanza incluso al abastecimiento del hidrocarburo, por lo que tiene que funcionar lo mínimo indispensable.

Las operaciones mineras y criterios tecnológicos

El mandatario, al referirse a las operaciones mineras, explicó: “Paraliza la operación minera, pero tiene una presa de relaves, y si no está el operador que mantenga el sistema, eso puede generar un colapso del embalse de relaves y ocasionar todo un problema ambiental”.

El presidente Vizcarra agregó que el gobierno se encuentra trabajando a ese nivel de detalle.

No hay presión de la CONFIEP

Por otro lado, descartó que exista una presión de la CONFIEP. “No hay presión y si la hubiera no la aceptaríamos. Estamos hablando en función país. Ustedes creen que vamos a aceptar presión de un grupo que tenga interés en particular, de ninguna manera”, enfatizó.

El presidente Vizcarra añadió que ha pedido a todas las empresas en general a sumarse en la lucha frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. “Hemos pedido que se sumen y la mayoría se está sumando”, aseveró.