Martín Vizcarra

ProActivo | El presidente Vizcarra invocó el apoyo de la población para frenar el crecimiento del cumpliendo con las medidas dispuestas. “Queremos que todos nos apoyen (…). Todo ese esfuerzo se reduce a la responsabilidad de una persona, de usted. Si usted en su casa, en su hogar, en su entorno laboral donde se encuentre, cumple con las disposiciones de aislamiento social y cumple con las disposiciones de higiene que debemos reforzar, vamos a generar las condiciones para poder enfrentar de manera adecuada esta enfermedad”, expresó.

“Como Gobierno seguiremos trabajando día a día sin escatimar esfuerzo, redoblando la voluntad para lograr vencer esta enfermedad y con el apoyo de la población que hemos visto yo estoy seguro que vamos a salir exitosos y airosos de este problema que estamos unidos y juntos lo vamos a vencer”, fue el mensaje alentador del presidente de la República en el décimo tercer día de Estado de Emergencia dictado para frenar la propagación del .

“Cuando salga, ingrese y esté en casa, lavarse manos. Si una persona tiene que ir al banco o comprar víveres, mantener distancia de más de un metro entre persona y persona. Esta enfermedad va a seguir aumentando, pero la vamos a controlar entre todos”, mencionó. Argumentó que estas bajo estas circunstancias es necesario enseñar estas medidas a todos los miembros de las familias, grandes y chicos.

Balance del Estado de Emergencia al 28 marzo

El Jefe de Estado detalló que se han realizado muestras a 10,896 personas de las cuales han dado positivo 671; son 36 más que el día anterior, mientras que 10,225 dieron negativo. “Los casos positivos representan un poco más del 6% del total de personas que han sido muestreadas”, detalló.

Pormenorizó que, de los 671 casos, 84 están hospitalizados y 33 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Añadió que 31 vienen evolucionando de manera favorable.

Del mismo modo, comentó que el viernes se detuvieron a 2,646 personas y desde que se dio la medida han detenido a más de 26 mil. “De estas 2,646, casi 1,934 están en la región de La Libertad, que tiene más detenidos que Lima”, dijo. Sin embargo, resaltó que en algunas regiones no hay ni una persona detenida por las Fuerzas Armadas.

Trabajo coordinado con Gobiernos locales y regionales

En otro momento sostuvo que ya se hizo la publicación del Decreto de Urgencia que menciona la transferencia de más de S/ 213 millones a las 1874 municipalidades del Perú para que puedan adquirir y distribuir bienes de primera necesidad a la canasta básica familiar, que debe estar dirigida a personas más vulnerables de cada distrito.

Añadió que la entrega deberá hacerse en el hogar de cada familia, y en el momento de la entrega se deberá firmar un padrón con el registro, con el fin de evitar malversaciones, así como que cada hogar tenga productos básicos para su hogar. Estimó que se podría brindar este beneficio a más de 2 millones de hogares y a 10 millones de personas en todo el Perú.

Por otro lado, informó que, según la data del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se ha entregado el bono de S/ 380 a un millón de hogares de los 3,5 millones del total. “En el transcurso de la siguiente semana vamos a llegar al resto de hogares”, explicó. Sumó que este bono será destinado nuevamente y las familias podrán recibir hasta S/ 760 este mes. Dijo también que ya es posible retirar hasta S/ 2,400 de la CTS y que en abril no habrá aportes a la AFP.

Por otro lado, dijo que los Gobiernos Regionales tendrán responsabilidad en la parte sanitaria. “Coordinaremos la toma de muestras con las personas que tienen síntomas. Hay algunas que sí pueden con su infraestructura afrontar esta epidemia”, argumentó.

Añadió que el Ministerio de Vivienda viene armando módulos equipados con el equipo que va a enviar el Ministerio de Salud para tomar muestras en las regiones que no cuenten con la infraestructura necesaria en sanidad. “En caso haya necesidad de hospitalizar personas con el virus, podamos hacerlo en diferentes regiones”.

Por último, subrayó la necesidad de quedarse en casa para combatir a la epidemia. “Queremos que todos nos apoyen, sí lo vamos a hacer, porque una vez más vamos a poder vencer este reto que nos han puesto”, exclamó.