ProActivo | El 26 de abril se iniciará el restablecimiento gradual de algunas actividades, pero bajo restricciones de aislamiento social, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra. Asimismo, la ministra de Economía aseguró que venta de bonos para la reactivación económica ha sido un éxito total.
Al término de la cuarentena por el COVID-19, que concluye el 26 de abril próximo, se iniciará el restablecimiento gradual de algunas actividades económicas que mantengan el distanciamiento sanitario entre personas, contempladas por el aislamiento social que continuará vigente, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Las restricciones van a mantenerse en buena parte, en gran alcance, y van a comenzar a disminuirse gradualmente en el tiempo”, subrayó el Jefe de Estado en conferencia de Prensa.
Al respecto, aseguró que el control y la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas va a continuar vigente por tiempo indeterminado, con el propósito de que se acate la distancia social dispuesta, el uso de las mascarillas y la no aglomeración de personas.
“La población tiene que apoyar el trabajo que están haciendo de las fuerzas del orden. Hay que estar con ellos, compartir, escuchar sus arengas, con gritos que les sale del fondo del corazón y que es contagiante”, indicó.
Coronavirus nos enseña a priorizar buenas prácticas
El primer mandatario de la Nación afirmó que la llegada del coronavirus al mundo ha permitido la oportunidad de ver y corregir errores y malas prácticas, como el priorizar el rédito económico y no el social, que es el que debe tener mayor importancia.
“Esta epidemia nos enseña muchas cosas, la fragilidad del ser humano, nos hace cambiar los paradigmas. Nuestra forma de pensar tiene que ser diferente. Ya no pensemos en el rédito económico, sino en el social”, puntualizó.
Día 32: 12.491 positivos y 274 fallecimientos
Vizcarra informó que al cumplirse el día 32 de la emergencia nacional, existen 12.491 casos de contagio y 274 fallecimientos a causa del avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.
Ascenso póstumo a policías y militares que mueran por COVID-19
De otro lado, el jefe de Estado refirió que ha aprobado un decreto que dispone otorgar un ascenso póstumo a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA) que pierdan la vida en su labor frente al coronavirus.
“Ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen todo el respaldo y respeto del Estado”, remarcó, tras recordar que ese tipo de ascensos solo se daba cuando policías y militares morían en enfrentamiento armado.
Explicó que la nueva medida establece que los policías y miembros de las FF.AA., que trabajan y ponen en riesgo su vida, y que llegan a ser infectados y que como consecuencia finalmente perdiesen la vida, como ya ha ocurrido algunos casos, tienen el derecho ganado de un ascenso póstumo.
10 mil peruanos repatriados
En otro momento, Vizcarra dio a conocer que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa Civil y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han logrado repatriar 10,000 compatriotas, de diversas partes del mundo.
Detalló que se trata de personas que cuando empezó el Estado de Emergencia, estaban en diversos países de Sudamérica, Centro América, Norte América y Europa, por periodos cortos por estudio, trabajo o por vacaciones.
Mueve los pies y mueve el virus
Por su parte, el premier Vicente Zeballos manifestó que el gobierno afronta de manera planificada la situación de riesgo de la salud de los peruanos, por el COVID-19, y que empezó con la inmovilización. “La manera cómo estamos afrontando como gobierno este virus, es de manera planificada y responsable y lo primero es la inmovilización”, afirmó.
Dijo que “cada vez que un peruano mueve los pies, también está moviendo el virus de un lugar a otro y esta responsabilidad es del gobierno nacional sí, pero también es de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales. Y hemos tenido esta coordinación con los gobiernos regionales, se ha concientizado en tres aspectos, lo primero que tiene que priorizarse en ese tránsito, de Lima a las regiones; es a la población con alta vulnerabilidad. Estamos hablando de adultos mayores, personas que vinieron a Lima para atención médica, estamos hablando de niños, estamos hablando de mujeres embarazadas, que tienen que tener una atención preferencial”.
Señaló como un segundo aspecto, la necesidad de que todo ciudadano que salga de Lima tiene que hacerlo con un “tamizaje” y al ingresar a la región (destino) -bajo responsabilidad de dichas autoridades regionales- tiene que pasar también por un control e ingresar a un proceso de cuarentena.
“Como gobierno estamos dando todo el apoyo, la disposición para el traslado y también para habilitar o bien espacios especiales para la cuarentena o bien también subvencionar lo que es el alquiler de alojamientos. El primer esfuerzo de ello se ha manifestado en estos días, a Huancavelica; a donde han retornado cerca de 600 ciudadanos, a Junín cerca de 130 ciudadanos, el día de ayer han retornado a La Libertad 136 ciudadanos, de los cuales 33 ya habían estado sujetos a cuarentena porque retornaron del extranjero y con su certificación han llegado a Trujillo”, manifestó.
Agregó que a la región San Martín deben estar retornando 200 ciudadanos y ellos van a pasar su cuarentena en el Colegio Militar. “Es decir, de una manera coordinada gobierno nacional y gobierno regional, de una manera articulada, planificada pero responsable, sin soslayar los criterios de salud, en el cuidado de la salud de un ciudadano está el cuidado de la salud de todos los peruanos, por eso la inmovilización se mantiene como una premisa básica”, dijo.
Venta de bonos para reactivar economía ha sido un éxito
Por su parte, la ministra Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó el lanzamiento de Perú, hoy jueves, de una venta de bonos soberanos, con vencimiento de 5 y 10 años para financiar parte de la reactivación económica del país, “pues la actual situación sin precedentes, requiere de un plan económico sin precedentes”.
“Nos planteamos un plan bastante ambicioso de 12 puntos del PBI, totalmente enfocado en el ciudadano y con tres objetivos principales: mejorar la capacidad del servicio de salud ciudadana, dar soporte a las familias y mantener la capacidad productiva del país, tan importante para la generación de empleos”, pormenorizó.
Precisó que este plan tiene diferentes instrumentos de financiamientos, entre ellos la de emisión de bonos.
“Hoy salimos con una emisión de 3 mil millones de dólares para darle liquidez al financiamiento del plan, todavía no se cierra la transacción, pero la gran demanda por nuestros bonos va a determinar que los emitamos a las tasas más bajas históricas. Esto en realidad es un espaldarazo para el Perú, refleja la confianza que tiene el mercado internacional en la solidez de nuestra economía. La operación ha sido un éxito”, subrayó.