Coronavirus en Perú, presidente Vizcarra: En Consejo de Estado evaluaron necesidad de obtener facultades legislativas, por COVID-19 (Exclusivo | Video)

5 min read
416

Consejo de Estado

ProActivo | En el noveno día de Estado de Emergencia, el presidente de la República, , expuso algunos alcances de la reunión de convocada el último lunes para tratar lineamientos frente al . Entre ellos, la necesidad de obtener facultades legislativas por parte del nuevo Congreso de la República para tomar acciones frente a la epidemia. “En Consejo de Ministros vamos a ver en qué materias requeriremos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con rapidez en los temas específicos con el fin enfrentar esta enfermedad”, expresó en su cotidiana conferencia de prensa desde que se declaró el Estado de Emergencia.

Narró que fueron más de dos horas de conversación fluida que permitieron llegar a conclusiones sumamente importantes que se traducen en un “acta para la conformidad de todos los que estuvimos presentes”.

El mandatario también mencionó el pedido a la Contraloría General de la República de hacer un control concurrente de los trabajos y decisiones en materia administrativa, legal y económica que serán tomados durante este periodo. “A pesar de que este control concurrente está especificado para algunos procedimientos específicos estamos en una situación inédita, donde muchas veces la norma no alcanza y tenemos que tomar decisiones de carácter especial para enfrentar la emergencia nacional”, sostuvo.

Transferencia de 10 millones de soles al MINJUS

Vizcarra Cornejo contó que se ha realizado la transferencia de 10 millones de soles al Ministerio de Justicia para mejorar las condiciones de salubridad en los penales y así obtener mejores condiciones de enfrentar cualquier riesgo de contagio. Pormenorizó que hasta el momento ningún reo está infectado. Expresó también que hubo pedidos expresos al Tribunal Constitucional para tratar esta situación.

Balance del noveno día de Estado de Emergencia

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que hasta el 24 de marzo se han realizado 7,013 pruebas de , de los cuales 416 han resultado positivos y 6,597 fueron negativos. “El porcentaje de casos positivos es 6%, que está dentro del margen que hemos visto a lo largo de la evolución de la enfermedad”, apuntó. Asimismo, mencionó que la primera región que alcanza tres casos de pacientes con .

Especificó que de estos 416 casos, 23 están hospitalizados y 9 en Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. Lamentó además el fallecimiento de dos nuevas personas, una en Lima y otra en Trujillo, por esta epidemia sumando así 7 víctimas.

“Seguimos trabajando. Esto no es solo una tarea del Ejecutivo, es una tarea de todo el Estado, es más, es una tarea de todos los peruanos. Queremos que los resultados después que pase esta epidemia sean los que generen los menores costos económicos y sociales. Para eso estamos trabajando con mucha responsabilidad”, finalizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.