Martín Vizcarra

ProActivo | Desde Palacio de Gobierno, se pidió a la población que hoy sábado no se relaje el aislamiento social obligatorio. En el sexto día del , el presidente de la República, invocó a la población a no relajar el aislamiento social obligatorio e invocó a los gobiernos subnacionales a no hacer “innovación” normativa, en el sexto día de .

“Hoy sábado se puede dar relajo del cumplimiento de las normas. Cada salida es un riesgo por exposición de contagio”, alertó el mandatario por lo que reiteró que solo una persona acuda para hacer las compras de alimentos respectivas.

“Solo se requiere de una exposición con alguien que esté contaminado (para contagiarse). Debemos ser perseverantes”, reiteró el mandatario.

Pidió a las autoridades regionales y locales el cumplimiento de las normas nacionales

Asimismo, el presidente Vizcarra pidió a las autoridades regionales, provinciales y locales que colaboren para obtener resultados satisfactorios; y les exigió que hagan cumplir las normas que ha dado el Gobierno y no tratar de cambiarla o innovarla. “Las normas que hemos dado son fruto de expertos. Es el resultado también de la evaluación de esta enfermedad en otros países y viendo qué ha funcionado y que no”, señaló.

Informó también que en algunas regiones del país no se está tomando con responsabilidad el . “Tenemos regiones como La Libertad, Piura y Moquegua que están tomando muy a la ligera este . Podría ser la causa y motivo que no cumplamos con el objetivo”, subrayó.

Expresó que seguirán las coordinaciones estrechas con los gobiernos regionales para trabajar alineados y estar preparados ante la pandemia que aqueja al mundo.

Resultados de las evaluaciones

Manifestó que se han realizado pruebas de COVID-19 a 4,985 ciudadanos de todo el Perú, de los cuales 318 han dado positivo. “La mayoría de ellos están en su vivienda teniendo que cumplir el aislamiento. Lo más importante es que todas las personas que dan positivo, refuercen sus cuidados para no contagiar a familiares, vecinos, ni otros ciudadanos”, acentuó el mandatario.

El Jefe de Estado brindó condolencias a las familias de las cinco víctimas de este virus, la última de ellas, un varón de 82 años que falleció en la región Piura.

Del mismo modo, aseveró que las normas asignadas por el Gobierno también deben ser cumplidas por los extranjeros que radican en Perú. Asimismo, desaprobó el accionar de algunas personas quienes “por su nivel económico tienen holgura y libertad para incumplir la norma”, dijo. Insistió que este virus lo puede asimilar cualquier persona y que es necesario aislarse.

Balance del sexto día del

En el balance brindado, Vizcarra lamentó la muerte del soldado Ronald Mamani, quien fue víctima de un atropello en Ilave, Puno, mientras se encontraba vigilando el cumplimiento del Estado de Emergencia en esa región. “Nuestra solidaridad con la familia de Ronald, con el Ejército Peruano, las Fuerzas Armadas. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que esta muerte no sea en vano.  Pido y exijo una sanción ejemplar para el criminal”, exhortó el presidente peruano.

Asimismo, reveló que muchas personas siguen sin acatar las medidas impuestas por el Gobierno, e informó que el viernes 20 de marzo se detuvieron a 2,300 personas que no cumplieron las normas. “Ya suman más de 8 mil personas que han sido detenidas en estos 6 días. Esperemos que la cordura y responsabilidad llegue a todos los peruanos”, indicó.

Alcances para la mejora sanitaria

Reiteró que se continúa trabajando en acondicionar la Villa Panamericana con el fin de convertirlo en el hospital más grande del Perú, el mismo que tendrá 3,000 camas, y donde se atenderán a las personas con . De esta forma, se tendrán 200 camas para Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Ate y 3,000 camas en la Villa Panamericana preparadas para atender los casos de hospitalización del COVID-19.