Las-Bambas

(Foto: Las Bambas)

Los productores de América del Sur, donde se produce la mayor parte del cobre del mundo, han detenido o reducido las operaciones y desacelerado los proyectos de construcción debido a las restricciones causadas por el coronavirus.

  • MMG, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, informó el jueves que las operaciones en Las Bambas se habían reducido temporalmente después de que Perú declaró el estado de emergencia.
  • Anglo American indicó a principios de esta semana que retrasará la construcción de su proyecto Quellaveco de $ 5 mil millones en Perú y el jueves afirmó que está reduciendo las operaciones en su mina Los Bronces, en Chile.
  • Teck Resources reportó el miércoles que suspendió temporalmente las actividades de construcción en su proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), en Chile. Se espera que el proyecto tenga una vida útil inicial de 28 años, produciendo 316,000 toneladas de cobre anualmente.
  • El productor de cobre número 2 del mundo, Codelco, dijo el miércoles que planeaba reducir sus operaciones pero las ventas, los envíos de cobre aún no han sido afectados por el coronavirus.
  • BHP dijo que hasta ahora la pandemia no ha afectado la producción. Reuters informa que los trabajadores sindicalizados en la mina Escondida en Chile, operada por BHP, solicitaron el cese de las operaciones a menos que la gerencia comience a implementar medidas más estrictas de salud y seguridad. Escondida es, en gran medida, la mina de cobre más grande del mundo y se proyecta que produzca alrededor de 1,2 millones de toneladas este año.
  • Freeport-McMoRan reportó esta semana que suspenderá las operaciones en su mina Cerro Verde de 350kt por año en Perú durante al menos 15 días.
  • Antofagasta PLC indicó el viernes que pondría partes de su proyecto de expansión de Los Pelambres en cuidado y mantenimiento, ya que la minera chilena redujo la cantidad de personal para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Los Pelambres tuvo una producción de 357.800 toneladas en 2018.
  • La unidad de minas de cobre Mopani de Glencore en Zambia dijo el viernes que revisará todas las partes de su negocio debido a la creciente incertidumbre económica.
Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

En Asia y Norteamérica

El trabajo en la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi, con una producción anual de 146.3kt en Mongolia, se ha ralentizado debido a las restricciones del gobierno para reducir la propagación de un coronavirus, dijo el lunes Rio Tinto.
Vale redujo la actividad y la producción en su mina de cobre Voisey Bay en Canadá como precaución para proteger a las comunidades indígenas cercanas del coronavirus. Voisey Bay produce 6,000 toneladas por día.