Ministro Edmer Trujillo espera diálogo.

Ministro Edmer Trujillo fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas. Ninguno da su brazo a torcer.

Las vías del diálogo continúan bloqueadas, en el conflicto que hay en el Corredor Minero del Sur. El Gobierno nacional y los dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas insisten en poner condiciones para dialogar. Ninguno da su brazo a torcer.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ayer fue enfático en señalar que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los comuneros de la provincia de Chumbivilcas, pero sin condicionamientos.

Trujillo hizo esa precisión ante el pedido hecho por los dirigentes comunales —y el gobernador Jean Paul Benavente— de dejar sin efecto el estado de emergencia en el corredor vial para recién empezar a conversar. El ministro dijo que si desean, pongan como primer punto de la agenda en el diálogo la suspensión de la media restrictiva.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega tractor agrícola a la comunidad Andrés Avelino Cáceres

Por su lado, los campesinos insisten en que primero se suspenda la medida para al día siguiente empezar a dialogar. “No podemos dialogar con la pistola en la cabeza”, dicen los dirigentes chumbivilcanos.

Esa población está en huelga desde el 22 de septiembre pasado y pide principalmente prohibir el paso de los camiones de la empresa minera MMG Limited por el corredor vial que pasa por esa localidad. También, que la vía sea desclasificada a departamental y vecinal.

Fuente: La República