MMG cesará las operaciones y la producción en la mina Las Bambas debido a un bloqueo en las vías públicas, informó la compañía en un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong, el último viernes.
El actual bloqueo de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) eleva el total de días de transporte perdidos a 400 días desde principios del 2016.
Hasta el momento, se conoce que son 17 comunidades de influencia directa del proyecto minero.
No obstante, ¿Cuántos conflictos sociales hay en el corredor minero sur integrado por Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna?
De acuerdo al último informe sobre conflictividad social de la Defensoría del Pueblo, hay en total 18 controversias .
Los involucrados
Según la Defensoría, el mes de octubre cerró con 129 conflictos socioambientales y de ellos 84 son mineros. De ellos, 18 los tiene que enfrentar el Corredor Minero del Sur. Cusco tiene 7 controversias y es la región más complicada. Le siguen Apurímac con 5; Moquegua y Puno con 2 cada uno; así como Arequipa y Tacna cada uno.
Las empresa involucradas en las disputas contra las comunidades son siete: Southern Perú Copper Corporation, Las Bambas S.A., Hudbay, Antapaccay, Anglo American Quellaveco, Aruntani y Minsur.
Casos
Por ejemplo, en el informe de la Defensoría se da cuenta de un conflicto que se gestó en 2019 en Apurímac relacionado a Las Bambas.
Los líderes comunales del distrito de Mara exigen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el cumplimiento del cronograma de trabajo relacionado al pago por afectaciones prediales en el tramo del corredor minero. Aquí hay abierto un diálogo.
Además, en el documento se detalla que en 2005 y en Cusco, pobladores de la provincia de Espinar exigen al Estado y minera Antapaccay el cumplimiento de los acuerdos asumidos respecto a un plan de acción ambiental y sanitario. Aquí hay diálogo con el Gobierno.
Posición del Minem
En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas dijo que durante el gobierno del presidente Pedro Castillo se entablaron mesas de diálogo en Áncash, Loreto, Moquegua, Cusco y Apurímac
De igual manera, dijeron que la política es la promoción de la inversión privada. Sin embargo, hay que recordar que la primera ministra, Mirtha Vásquez, abrió la polémica al señalar que se cerrarían cuatro minas en Ayacucho.
Fuente: Gestión