Fernando Castillo, experto consultor de Gestión Social en Minería y Energía

  • El especialista Fernando Castillo participó en el Jueves Minero del IIMP, donde afirmó que el Estado debe actuar ante esta situación crítica para que la economía no se vea perjudicada.

Fernando Castillo, experto consultor de Gestión Social en Minería y Energía, destacó en el más reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la importancia económica de la minería, la agroexportación y los hidrocarburos en el país.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de planificación y la ausencia de un adecuado estado de derecho en el sector. Particularmente, señaló la situación crítica en el corredor minero del sur, donde se produce el 20% del cobre que el Perú vende al mundo. “Esto es más o menos 2.5% del cobre que produce el planeta”, explicó.

Ver también:  Pan American Silver sobre formalización: "No solamente basta con la inscripción en Reinfo"

Es por lo que advirtió el incumplimiento de compromisos y la falta de intervención estatal efectiva en medio de bloqueos y conflictos en la vía pública. “El país le ha dado una atención sin planeamiento, sin estado de derecho, sin acercamiento de funcionarios, incumplimiento a compromisos”, sentenció.

En este sentido, Castillo instó a la comunidad a despejar las vías públicas y buscar el diálogo constructivo como medio para resolver los conflictos, destacando la importancia de una intervención estatal eficiente para garantizar el respeto por el Estado de derecho y evitar injusticias en las demandas de la comunidad.

Hoy estamos en un estado de emergencia y; sin embargo, tenemos tres días bloqueados y ¿dónde está la intervención del Estado?, ¿los funcionarios del Estado están validando los reclamos de la comunidad, viendo si son o no son justos?“, señaló.

Ver también:  PCM evitó 155 conflictos sociales en un año mediante alertas preventivas

Razón de los conflictos

El especialista afirmó que los conflictos en el país no están relacionados con problemas medioambientales, sino con demandas económicas directas hacia las empresas mineras.

En el año 2023-2024 no hay un solo conflicto vinculado a temas medioambientales. Todos giran en torno a preguntas como ‘¿cuánto vas a pagarme por transitar?’ o ‘¿cuánto me vas a dar por operar?’. Algunos lo llaman coexistencia, pero en realidad es extorsión“, enfatizó Castillo.

El consultor también señaló la necesidad de una mayor presencia del Estado para abordar estos conflictos y garantizar una resolución justa. Destacó que muchos funcionarios temen firmar para avanzar en procesos de consulta y que este entrampamiento debe superarse.

Ver también:  ANGR: Gobernadores organizan encuentro minero para el 6 y 7 de junio

Tienen muchísimo miedo de firmar, lo mandan a cualquier otro sector. Debemos salir de ese entrampamiento que se está generando dentro“, concluyó.