Paola Bustamante, Alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur

Alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, destacó el rol y el aporte de las empresas privadas en el desarrollo de las comunidades existentes dentro de su área de influencia.

El asfaltado “de corto plazo” de la totalidad del Corredor Vial del Sur, de 324 kilómetros de extensión y que integra a tres regiones del sur del país, estará listo, a más tardar, en junio del 2021, informó la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial del Sur (regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa), Paola Bustamante.

“En estos momentos, hay malestar en muchas comunidades por la probada evidencia del polvo, ruido y vibración (causados por el tráfico, en la actual vía afirmada). Y la principal formar de mitigar y solucionar es asfaltando”, subrayó.

Refirió que, en paralelo, se avanza en la culminación del expediente técnico para el asfaltado definitivo del citado Corredor Vial del Sur, cuya terminación de la obra está proyectada para dentro de tres a cinco años, a un costo total aproximado de mil 400 millones de soles.

“Se aclaró en una norma. Siempre el camino de la expropiación estaba abierto, pero no se iba a utilizar. Por la redacción de la norma, generó mucha preocupación a las comunidades y autoridades. Por lo tanto, tomando en consideración ello, se procedió a hacer la modificación respectiva y ha quedado muy claro que la adquisición de terrenos va a ser por mutuo acuerdo de las comunidades. Y ya se han iniciado los procesos”, acotó.

A mediados de 2021 se definirá modalidad de transporte de minerales

Simultáneamente, proyectó que para mediados del próximo año 2021 debe quedar igualmente definida técnicamente la modalidad para el transporte de mineral por el Corredor Vial del Sur, la misma que –anotó- alberga solamente dos opciones: la construcción de un mineroducto o de una línea de ferrocarril.

“Porque estamos convencidos que, a través del corredor Vial, no es la solución que va a permitirnos desarrollar. Entonces, tenemos que trabajar otras opciones… Porque tenemos que velar, en primer lugar, en tomar la decisión en corto plazo, porque es una decisión que se va a implementar en el mediano y largo plazo. O sea, la construcción de un mineroducto o un ferrocarril no es menor a cinco años”, afirmó.

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Adelanto del canon minero se inicia este 2020

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social reveló  a Red de Comunicación Regional (RCR),  que este año se realizará el adelanto del canon minero, “con un porcentaje a cada distrito, sin intereses y que se va a deducir, a partir del 2023”.

“El premier Vicente Zeballos viajó a Haquira (Cotabambas), en noviembre, y confirmó la voluntad expresada por el presidente. Y se hizo una propuesta donde se estaba sacando el promedio de los cinco años calculados del canon que se iba a recibir, para hacer un adelanto, en el año 2020… Y en este momento se está trabajando en la parte normativa y técnica, con algunos insumos que se han recogido, a raíz de estos espacios de diálogo, sobre todo en Cotabambas”, aseveró.

Rol de las empresas privadas

La funcionaria destacó asimismo el rol y el aporte de las empresas privadas en el desarrollo de las comunidades existentes dentro de su área de influencia, mediante el respeto a éstas y el respeto de sus compromisos de inversión.

“Estamos en ese proceso. Así como dialogamos con las comunidades, dialogamos con las empresas. Porque hay un rol del Estado al seguimiento de los compromisos… Ha pasado que hay  empresas muy responsables, muy meticulosas, que buscan cumplir aquellos que se comprometen. Y otras que, de otra manera, se relajan”, remarcó.

Bustamante manifestó también que el desarrollo productivo es el “reto enorme” para las comunidades ubicadas en el Corredor Vial del Sur, al tiempo de indicar que el Poder Ejecutivo trabaja para que éstas “se desarrollen”.

“Y no pase lo que ha pasado históricamente en nuestro país: que hay bonanza cuando está la empresa privada. Y cuando la empresa privada se va, porque se terminó de explotar el mineral, el desarrollo se fue también. El reto es que sea sostenible. Con el medio ambiente, con el desarrollo, cuidando la calidad de vida. Entonces, esa es la apuesta”, apuntó.

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En ese contexto, reconoció que las comunidades campesinas de la zona están mortificadas, al referir que comienzan sus discursos y alocuciones señalando todos los perjuicios que ellos sienten que les están causando por la actividad minera.

“Pero luego terminan señalando que no son anti mineros, sino que quieren que la minería conviva de manera responsable. Quieren ver el desarrollo, quieren que sus hijos tengan servicios básicos, quieren generar sus propias actividades de desarrollo económico productivo”, anotó.

Propuesta normativa para mejor redistribución y ejecución de recursos en regiones

De otro lado, aseguró que el gobierno mantiene su propuesta normativa para regular una mejor redistribución y ejecución de los recursos económicos destinados a las comunidades campesinas y pueblos de las regiones del país.

“Y ese es un reto que se mantiene, en el marco de esta revisión del marco legal. Porque las comunidades tienen que sentir. No pueden seguir viendo que pasen los vehículos con el mineral y, de pronto, siguen en la misma situación que estaban desde hace algunos años. Esa es parte del trabajo que tenemos como Estado”, puntualizó.

En ese contexto, agregó que el gobierno no solamente trabaja de forma reactiva en el país, y en la macrorregión del Sur, en especial, sino también preventivamente.

“Estamos mirando todo el corredor. Y allí donde no hay zonas con unidades mineras, comenzar a mirar el desarrollo de otra manera. Llegar a las comunidades (a fin de) que tengan los servicios básicos, para evitar lo que ha pasado en nuestro país. Que recién comenzamos a mirar cuando se bloquea, cuando hay demandas con violencia. Ya estamos dialogando con comunidades que nos han dicho que no quieren bloquear una vía o tomar la puerta de una empresa”, expresó.

Obras de infraestructura por presentar en el Corredor Vial Sur

La exministra detalló que entre las obras de inversión por presentar próximamente en el Corredor Vial Sur destacan el Hospital de Challhuahacho  (provincia de Cotabambas, Apurímac), “que está en un 50 por ciento”; centros de Salud en Tambobamba; el inicio de la dorsal de conectividad de banda ancha para la región Apurímac.

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“En Espinar (Cusco) hay dos demandas que son históricas: Una, está vinculada con el Hospital (de Yauri), que son más de 123 millones (de soles) que está en 0licitación. Y todo los que es el saneamiento para la capital de la provincia, la que se está trabando de la mano con el sector privado, la municipalidad provincial y el ministerio de Vivienda”, detalló.

De igual modo, dijo que en la provincia de Paruro (Cusco) existe una Mesa de Desarrollo en la que se trabaja los proyectos de inversión “planteados con mirada de desarrollo”.

“Y en Chumbivilcas (Cusco) quisiera hacer una mención especial. En la Mesa Técnica hemos logrados el financiamiento, con más de 60 millones de soles, para nuevos proyectos que estamos avanzando en ese proceso”, especificó.

En todo caso, la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial del Sur fue clara en señalar que no es que se estén concediendo proyectos, a cambio de dejar el diálogo de lado.

“Los proyectos de desarrollo van de la mano con el (proceso de) diálogo. Van de la mano con la discusión con las comunidades. Vamos a seguir avanzando con los proyectos de desarrollo, porque las comunidades piden desarrollo. Pero en el camino seguiremos dialogando”, recalcó.

En otro momento, Bustamante precisó además que el Ejecutivo mantiene su posición en fortalecer el sistema democrático y a las autoridades regionales y municipales electas, sin dejar de atender las demandas de los presidentes de las comunidades y de los Frentes Regionales.

“Estamos buscando que esa cercanía, esa demanda que tienen los Frentes de Defensa y los presidentes de comunidades, se realice en el diálogo conjunto. Y es por eso que propiciamos los espacios provinciales. Que estén los alcaldes distritales y provinciales. Y estén, además, los presidentes de comunidades. Porque hay zonas del país, y en el corredor vial, donde están divididos…  Sin embargo, lo que nosotros estamos propiciando es que haya mucho más diálogo”, concluyó.

Fuente: Red de Comunicación Regional