Daniel Vargas, country program manager GRI.

La corrupción es identificada como el mayor problema para hacer negocios en el Perú, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Daniel Vargas, Country Program Manager del Global Reporting Initiative (GRI), las grandes empresas pueden evitar las malas prácticas empresariales si emplean el reporte de sostenibilidad como una herramienta de gestión, más que de comunicación.

El ejecutivo señala que el reporte de sostenibilidad permite que una organización sea transparente frente a sus grupos de interés.

“El reporte de sostenibilidad te pregunta cuál es tu línea, tu procedimiento, no te dice qué está bien y qué está mal, ya que quien toma el rol de juicio son los grupos de interés”, señala.

En este sentido, el Vargas resalta que este documento se debe amoldar a las características de las empresas.

“No es lo mismo comparar un reporte de sostenibilidad de, por ejemplo, una bodega con el de una empresa que exporta sus productos.

Las organizaciones deben explicar por qué ellos piensan que ofrecer S/ 1,000 en regalos para sus clientes es mejor que S/ 500. Lo que se busca con el reporte es el ejercicio de transparencia”.Cómo detectar malas prácticas empresariales

El representante del GRI sostiene que es importante lo primero que una empresa debe analizar es su cadena de valor. Así se podrá identificar los procesos que están más expuestos a temas de corrupción y “establecer qué es lo que se puede hacer y qué no”.

Una vez detectados los procesos o situaciones, es necesario determinar una gestión que permita erradicar esas malas prácticas. No obstante, este paso es el más difícil para las organizaciones.

“A las grandes empresas les cuesta cambiar procedimientos internos.

La burocracia y el área de sostenibilidad es el área menos escuchada en la empresa. Este es el principal problema para evitar los casos de corrupción. En la mayoría de temas, la gestión suele ser lenta”, sostiene.

Acciones
Daniel Vargas sostiene que el reporte de sostenibilidad registra el suceso y cuáles han sido los casos de corrupción, por lo que los otros empresarios pueden guiarse para poder evitar malas prácticas internas.

“Lo que las empresas suelen hacer es crear un comité de ética independiente al directorio y realizar capacitaciones para evitar estos casos”, señala el representante del Global Reporting Initiative.

Exigencia del GRI en el exterior
“La sostenibilidad es una ventaja competitiva”, señala el ejecutivo.

“Nos hemos dado cuenta que cuando las empresas exportan a mercados más sofisticados (el reporte de sostenibilidad) es un requerimiento. En cambio, en el ámbito local esto todavía es tomado como una ventaja competitiva”, comenta.

Según el estudio de KPMG publicado en el 2017, cada vez será necesario que las empresas realicen un reporte de sostenibilidad. Por su parte, Vargas sostiene que mientras más empresas le den importancia a este documento, se podrá crear promedios de cómo es que ciertos sectores se comportan frente a otros”, concluyó.

Gestión