La Contraloría General de la República advirtió que la inversión de la IIRSA Sur pasó de US$1,161 millones, estimados inicialmente, a US$ 4,141.3 millones, es decir un aumento de 257%.
El contralor, Édgar Alarcón, afirmó que el mayor desembolso se generó en los tramos 2, 3 y 4 del proyecto los cuales están a cargo de la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. (Graña y Montero, JJC Contratistas, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, y Odebrecht); la Concesionaria Interoceánica Sur-Tramo 3 S.A. (Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas, Ingenieros Civiles); e Intersur Concesiones S.A. (Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao).
“Hay que hacer una revisión del contrato y ver una posible modificación para mejorar el país”, afirmó.
Asimismo, manifestó que si el contrato continúa como está establecido hasta el momento, continuará incrementando la inversión y esto sería hasta US$ 500 millones.
Del mismo modo, indicó que “en todos los gobiernos se firmaron adendas” al proyecto, aunque señaló que la mayor cantidad se dio “en el gobierno de Alejandro Toledo. Incluso faltando un día para que termine su gestión se firmaron adendas complementarias.
Por otro lado, manifestó que en la obra de la Línea 2 del Metro de Lima se ha detectado que hay demora en la aprobación de 66 Estudios Definidos de Ingeniería (EDI) en las etapas 1A y 1B.
Además, hay 74 atrasos en la entrega de 73 áreas de concesión, lo cual generan riesgos en el cumplimiento de las metas y sobrecostos.
“Retraso de 15 meses en el inicio de trabajos clave, genera el riesgo de prolongar la etapa de inversiones en más de 2.5 años”, expresó.
Comentó que hasta enero del presente solo se ha ejecutado el 14.18% de la inversión total, pero la adenda 1 del contrato establece que debió ser el 36.48%.
Fuente: Perú 21