Nueva Refinería Talara

La Refinería de Talara, proyecto emblemático de Petroperú, ha generado controversias debido a un nuevo pedido de rescate financiero por cerca de US$2.5 mil millones al Estado peruano. Datos internos revelan que la inversión total en la refinería ha superado los US$6.5 mil millones, cinco veces más que el presupuesto inicial estimado de US$1.334 millones hace 16 años.

Según un informe interno de Petroperú S.A., la inversión incluye intereses preoperativos de US$991.79 millones. Este monto excede en más de US$600 millones la cifra reportada en los estados financieros auditados de 2022, planteando preguntas sobre la gestión financiera de la empresa estatal.

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El exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, destaca el aumento en los intereses preoperativos, que han pasado de US$735 millones a cerca de US$1 mil millones en dos meses. Esto genera preocupaciones sobre la eficiencia en la gestión de fondos públicos y podría requerir una investigación de la Contraloría General de la República.

Otro aspecto subrayado es la adaptación de la refinería para producir combustibles Euro 6 en lugar de los Euro 4 originalmente planificados. Esto ha generado gastos adicionales y retrasos, afectando a las empresas automotrices que esperaban la introducción de estándares más ecológicos a partir de 2024. La imposibilidad de producir combustibles Euro 6 hasta 2025 ha llevado al Ministerio de Energía y Minas a considerar retrasar la implementación de este estándar hasta octubre de 2025.

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La refinería, que inicialmente estaba programada para entrar en funcionamiento en 2020, alcanzó el 100% de operatividad en 2024, cuatro años después. Sin embargo, los crecientes costos y desafíos financieros plantean interrogantes sobre la eficiencia de la gestión y la sostenibilidad financiera del proyecto.

La nueva solicitud de rescate financiero de Petroperú, compuesta por un aporte de capital de US$1.15 mil millones, una línea de crédito garantizada por el Estado peruano de US$650 millones, y la capitalización de US$750 millones prestados por el MEF en 2022, ha avivado el debate sobre la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos en el sector petrolero peruano.

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El proyecto de la Refinería de Talara, que comenzó con un presupuesto de US$1.13 mil millones en 2008, ha experimentado aumentos significativos en costos, alcanzando los US$6.53 mil millones en la actualidad. La solicitud de un nuevo rescate financiero plantea preguntas sobre la gestión de inversiones y las proyecciones futuras del proyecto, cuyo costo total podría superar los US$8.5 mil millones, incluyendo intereses post-construcción.