Creador de prótesis gana el primer ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ de la región Pasco

  • Iniciativa es promovida por Nexa junto a Palladium, UTEC, UNDAC y emprendedores fueron los elegidos por presentar proyectos escalables, sostenibles y con gran impacto.
  • Diseño de Mezcla (app para el rubro de construcción) y Lecturas Arenalinas (app para mejorar la comprensión lectora), ocuparon segundo y tercer lugar, respectivamente

Con el objetivo de reconocer y premiar a los emprendedores más innovadores, quienes están ideando y construyendo proyectos escalables, sostenibles, con gran impacto para la región y que además contribuyen con el desarrollo del país, se llevó a cabo el primer ‘Desafío de Innovación y Emprendimiento’ en Pasco (DIE Pasco).

El destaque de esta iniciativa es que los emprendimientos que participaron están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Economía circular, Educación, Equidad de género, Desarrollo comercial, Salud para todos y Conservación de los recursos naturales.

“Estamos diseñando un emprendimiento inclusivo para que personas en pobreza y pobreza extrema, puedan tener acceso a una prótesis en caso lo necesiten. Nuestro modelo de negocio nos permite generar un fondo para ayudar a los más necesitados. Agradezco a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, a la empresa privada Nexa y a todos los que hicieron posible esta premiación”, comentó Miguel Borja Parra de Maki Robotics al ocupar el primer lugar de la competencia.

Ver también:  Nexa: comuneros acuerdan levantar medida de fuerza contra Atacocha

DIE Pasco es promovida por minera Nexa Resources, que opera las unidades mineras El Porvenir y Atacocha en la región; junto a Palladium, empresa de impacto global que trabaja para vincular el progreso social y el crecimiento comercial; UTEC Ventures y; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC); buscan ofrecer a emprendimientos sociales las oportunidades que necesitan para consolidar su modelo de negocio y conquistar su potencial.

“En Nexa nos esforzamos por construir un relacionamiento constante con las comunidades y empresas locales en nuestras operaciones, porque sabemos que promoviendo su desarrollo sostenible proporcionaremos un camino para la mejora en la calidad de vida de las personas. Felicitamos a todos los participantes porque desde ya representan la verdadera transformación social que requiere el país. Esperamos seguir contribuyendo juntos con la generación de un legado positivo para Pasco”, explicó Daniel Soares, jefe corporativo de innovación en Nexa.

Ver también:  Técnicos de TECSUP podrán obtener título universitario en UTEC 

De esta manera, de 58 proyectos, fueron 10 los seleccionados para formar parte de un programa de capacitación en emprendimiento junto a UTEC Ventures, y posteriormente presentaron sus ideas de negocio frente a un jurado de expertos. “Estos espacios motivan a futuros emprendedores que están planeando empezar un nuevo negocio, a hacerlo, ya que ven la posibilidad de tener un soporte técnico y financiero para avanzar. En este sentido, el programa fomenta que haya cada vez más emprendimientos innovadores en la región y que los que ya existen puedan crecer más rápidamente”, dijo Evelyn Gómez, Jefa de UTEC Ventures.

Finalmente, 3 equipos emprendedores fueron elegidos los ganadores del DIE Pasco, recibiendo premios en efectivo de 10 mil, 6 mil y 4 soles en efectivo para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. “Se expusieron temas muy interesantes e importantes. Felicito a minera Nexa por su apoyo, así como a todos los jóvenes por su participación. Esperamos seguir celebrando anualmente este evento para seguir motivando la innovación en la región”, manifestó el Dr. Ángel Núñez, Rector de la Universidad Daniel Alcides Carrión.

Ver también:  Nery Monteza: Desde el Grupo Empodera de Nexa impulsamos la ampliación hasta 6 meses de la licencia por maternidad

“El desafío ha logrado visibilizar que en la región Pasco existen potenciales empresarias y empresarios con una visión de desarrollo y con ganas de presentar nuevos proyectos y propuestas que no necesariamente se limitan a las actividades que comúnmente se desarrollan en la zona. Así, vemos que en la región existen profesionales que tienen una visión para generar nuevos negocios ligados a diferentes rubros como turismo, tecnología, salud, entre otros”, declaró José Gamarra de Palladium.

Cabe señalar que los ganadores además recibirán el acompañamiento de la incubadora de la UNDAC para la ejecución de sus proyectos.