Crean planta piloto que produce biol y biogás

5 min read
434
Investigadores arequipeños tratan residuos sólidos del procesamiento de fibra de alpaca.

ProActivo

Un equipo de investigadores arequipeños han construido una planta piloto para tratar residuos sólidos del procesamiento de fibra de alpaca y lana de oveja, logrando obtener biocombustibles con alto poder energético como es el y generación de ().

El proyecto propuesto por la empresa Inca Tops, fue denominado Planta Piloto de Digestión Anaeróbica Seca para Fibra Residual de alpaca y oveja, y tuvo como objetivo desarrollar una planta de digestión anaeróbica seca (DAS) que permitiera el tratamiento de 100 Kg/día de fibra residual a través de una digestión anaerobia (reactor DAS).

La tecnología (DAS) para el procesamiento de desechos y producción de es una mejor opción ya que permite gestionar los flujos de desechos con bajo contenido de humedad, asimismo la digestión anaerobia permite la generación de biocombustibles como el y ().

Según la coordinadora general de proyecto Inca Tops, Ing. Ana Luz Gómez, de acuerdo a la composición de obtenido en la parte experimental y con un correcto funcionamiento de la planta piloto; el obtenido alcanza valores altos de metano.

“El obtenido del proceso tiene valores coincidentes con lo esperado. El contenido de micro y macro-nutrientes  de Aluminio, Calcio, Manganeso, Magnesio, Hierro, Fósforo, Sodio, Hierro, Zinc y Boro se encuentran por encima del rango mínimo por lo que pueden ser considerados como abono foliar y abono liquido”, refirió  la coordinadora general del proyecto , como uno de los principales logros del proyecto.

Asi mismo, el Gerente de Operaciones de Inca Tops , Sr. Michael Sanchez refirió que  existe una gran preocupación por los daños ambientales y la inseguridad energética que vemos actualmente, es por ese motivo que ha aumentado la necesidad de investigar sobre la generación de energía a partir de fuentes renovables .

“Como empresa, nos motiva la idea de contribuir en el tratamiento de los residuos industriales. Se conoce que a nivel mundial se generan, 17 mil millones de toneladas de desechos sólidos (por año) y se estima 27 mil millones de toneladas en el 2050”, comentó el Gerente General Inca Tops, Roberto Fioretto.

La planta piloto se ejecutó con el apoyo y cofinanciamiento del programa Innóvate del Ministerio de la Producción, la empresa Inca Tops, y el apoyo de entidades asociadas como la Universidad Católica de Santa María y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur.

El proyecto se desarrolló en 36 meses con un presupuesto total de S/.381,316.00 nuevos soles financiados con recursos del estado peruano, la empresa ejecutora y entidades asociadas. La presentación de los resultados, se realizó el 28 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Santa María.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code