Inicio Ciencia Crean polvo de sodio para sustituir el litio de las baterías

Crean polvo de sodio para sustituir el litio de las baterías

516
Washington, 20 sep (PL) Un grupo de científicos produjo un polvo de sodio para sustituir los iones de litio de las baterías sin que afecte el tiempo estimado de vida útil del artículo, publica hoy el Journal of Power Sources.
El estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, se realiza para evitar el agotamiento de litio, que pudiera estancar la producción de las también conocidas como ‘pilas’. Según Vilas Pol, miembro de la investigación, aunque las baterías de iones de sodio serían físicamente más pesadas que las de tecnología de iones de litio, podrían almacenar energía para grandes instalaciones solares o eólicas y a un menor costo.

El sodio es una alternativa muy barata, abundante en la Tierra, y hemos logrado controlar la tendencia de ese metal alcalino a explotar al exponerse al agua, señaló en un comunicado.

‘Agregar polvo de sodio requiere solo pequeñas modificaciones en el proceso de producción de la pieza y es una forma potencial de llevar la tecnología a la industria ‘, dijo Pol.

El experto destacó como un problema el que los iones de sodio se adhieran al extremo de carbono duro de una batería -llamado ánodo- durante los ciclos de carga iniciales y no se desplazen al extremo del cátodo, sino que se acumulen en una estructura llamada ‘interfaz electrolítica sólida’.

Los investigadores de Purdue propusieron usar un polvo que proporcione la cantidad requerida de sodio para la interfaz electrolítica sólida, proteja el carbono y evite su acumulación.

Con tal propósito minimizaron la exposición del sodio a la humedad y mediante un ultrasonido fundieron trozos en un líquido morado lechoso que luego de enfriarse se suspendió en una solución de hexano para dispersar uniformemente las partículas de polvo.

Los científicos aseguran que tan solo unas gotas de este nuevo compuesto en los electrodos de ánodo o cátodo durante su fabricación permiten que una batería de iones de sodio se cargue y descargue con más estabilidad y con mayor capacidad, los requisitos mínimos para una batería funcional.

Fuente: Prensa Latina
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Ciencia