estado de emergencia por Las Bambas

Luego de casi 60 días de actividades mineras paralizadas, las expectativas para una solución al conflicto en Las Bambas crecen en la jornada crucial de hoy. El Ejecutivo ya organizó todos los preparativos para llevar a cabo la mesa de diálogo entre la empresa minera y los representantes de las comunidades campesinas de Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

La Comisión de Alto Nivel Ministerial que lidera la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, llegó ayer a Challhuacho, en la región Apurímac. Junto a ella viajaron los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich. Entre sus actividades, verificaron el estado situacional de los servicios públicos de la zona.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

El primer ministro Aníbal Torres también estuvo presente por breves horas para reunirse con empresarios locales.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, integrante de este grupo de trabajo, expresó optimismo anoche desde las afueras de Palacio de Gobierno. “Tenemos seguridad de que se van a restablecer las acciones sin necesidad (de violencia)”, apuntó.

Respecto de la participación de la Conferencia Episcopal Peruana, el monseñor Miguel Cabrejos consideró que no está claro el rol que cumplirían y consideró que “si es solo para acompañar un proceso, tiene poco sentido”. La participación de la Iglesia ya estaba en duda luego de que señalaran que necesitaban el acuerdo de todas las partes para intervenir como mediadores y no solo del pedido del Estado.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Debido al conflicto social, el Perú acumula pérdidas por más de US$500 millones en exportaciones y S/286 millones por Impuesto a la Renta y Regalías, según informó Las Bambas.

DATO

  • El Gobierno ha sostenido 12 reuniones con las comunidades desde el 14 de abril.
  • Antes del conflicto, Las Bambas suscribió con las seis comunidades 526 acuerdos, de los cuales 271 fueron ejecutados (52%), 134 se encuentran en ejecución (25%) y 121 están programados (23%).

Fuente: Perú 21